Se presentaron 32 ofertas para invertir US$6000 millones en obra pública
Definido por el Gobierno como un día «histórico», finalmente hoy se conocieron las 32 ofertas que se presentaron para las licitaciones de los seis corredores viales bajo el sistema de participación público privada (PPP), por las que se esperan inversiones por US$6000 millones en los próximos cuatro años.
En el Centro Cultura Kirchner (CCK) y con la presencia de los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Luis Caputo (Finanzas), se llevó adelante la apertura de los sobres con las ofertas que llegaron de la mano de siete empresas internacionales y 19 nacionales, correspondientes a 10 consorcios.
La recepción de las ofertas estuvo abierta hasta las 11 de la mañana en punto. Minutos después, cuando se dieron a conocer las 32 ofertas totales para las seis licitaciones de rutas y autopistas la sala del segundo piso del CCK estalló de aplausos. Se trata de la primera vez en la historia que se aplicará este esquema.
Aún queda la apertura de las ofertas económicas para ver qué grupo se queda con cada licitación (cada consorcio puede adquirir hasta un máximo de dos proyectos). La fecha límite para analizar las propuestas es el 10 de mayo; y entre el 16 y el primero de junio se realizará la adjudicación y la firma de la licitación.
«Es un día muy importante para nuestro país y especialmente para la obra publica. Es inédito que siete empresas internacionales, de Italia, España, China y Colombia, estén financiando la obra pública en la Argentina a 15 años. Hasta hace poco el país no tenía acceso al crédito», dijo Dietrich, y señaló que al finalizar estas obras -al cabo de cuatro años-, se van a reducir un 70% los accidentes en esas rutas.
Luego habló Caputo: «Tiene que ser un día realmente histórico. Estamos llevando adelante el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia. Con el déficit presupuestario que tenemos, involucrar al sector privado en estas obras de infraestructura era lo adecuado», dijo.
Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, explicó que entre las tres etapas de licitación con la modalidad PPP se crearán 45.000 puestos de trabajo. Hoy recién se recibieron los ofertas para la primera etapa, que incluye la construcción de 1494 kilómetros de rutas seguras, 252 de especiales y 813 de autopistas, distribuido en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Los escuchaban los titulares de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, Juan Chediack y Aldo B. Roggio, quienes también se presentaron como oferentes.
«Un éxito extraordinario. Diez ofertas de este volumen, con tantos grupos locales e internacionales me parece un éxito fantástico», dijo Weiss, al finalizar la apertura de sobres.
La sociedad Benito Roggio e Hijos y José J. Chediack se presentó en la mayoría de los corredores (A, B, C, F y Sur), al igual que Techint, que ofertó junto a la empresa española Acciona Concesiones (corredores A, B y C). José Cartellone Construcciones, en tanto, se presentó para las licitaciones de los corredores A, C y F.
Hubo ofertas para los seis corredores. El A -que incluye la construcción de 124 kilómetros de autopista y 498 de ruta segura para el tramo de la 226, que une Azul con Mar del Plata, y en la 3, desde La Flores a Coronel Dorrego- fue la licitación que tuvo más demanda, con ocho oferentes.
Empresas presentadas
– Helport / Obras y Servicios Copasa (España) / Panadile SaicFel (los 6 corredores)
– SACDE / ODS/ GWD (corredores E y F)
– Techint / Acciona Concesiones (España) (corredores A, B y C)
– Rovella Carranza / Motta Engil / JCR (corredores B, C y Sur)
– Benito Roggio e Hijos (corredores A, B, C, F y Sur)
– José Cartellone Construcciones Civiles (corredores A, C y F)
– MSU Infraestructura (corredores A, B, C y Sur)
– Green / China Construction America (corredores A, B, C y F)
– CZR Construcciones / Grodco Ingenieros Civiles (Colombia) / Grupo Alberdi (corredor A)
– Vial Agro / Paolini Hnos. / INC (Italia) (corredor A)
Por: Sofía Diamante
Fuente: La Nación
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