Paraná: preparan un plan de bacheo y repavimentación para 1.600 cuadras
La Municipalidad de Paraná encarará una obra millonaria de reconstrucción y mantenimiento de la trama vial durante el 2018: en los 12 meses se trabajará para recomponer 1.600 cuadras en zonas de mayor demanda. El llamado a licitación pública para adjudicar y contratar la ejecución para recomponer distintas arterias tendrá una inversión de 266 millones de pesos. La obra se encarará por sectores y en un lapso de 12 meses corridos. Las ofertas se conocerán entre el 24 y 25 de enero. Además se destinarán más de 159 millones de pesos para mejorar arterias de tierra y broza.
Mejorar la transitabilidad por las calles de la capital entrerriana es prioritario para el intendente Sergio Varisco y por eso durante estos dos años se realizaron constantes mantenimientos. Con esta inversión se podrá sumar al sector privado para encarar de manera simultánea distintos frentes de obra. Estos trabajos fueron contemplados en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018 remitido al Concejo Deliberante.
Tal como lo anunció al asumir como titular de la Secretaría de Proyectos Estratégicos, Omar Ramos, se elaboró un plan integral de recuperación y habilitación de la trama vial, que incluye reparación de calles de asfalto y de cemento y mantenimiento de calle de tierra y broza.
Se desarrollará por sectores previamente delimitados y atendiendo a las principales necesidades bajo el fin de brindar mayor seguridad a la comunidad en materia vial. El objetivo es que las calles estén libres de baches y deformaciones de magnitud que pudieran generar accidentes. Durante el lapso de trabajo, las tareas se ejecutarán de manera tal de asegurar el tránsito por calles aledañas, con todas las medidas de seguridad correspondiente.
El detalle
Plan de bacheo pavimento flexible y rígido de 1.200 cuadras.
En este proyecto se invertirán 113.617.624 pesos. Son cuatro sectores, cada segmento de 300 cuadras, con una inversión de 28.404.406,25 pesos cada uno. Las propuestas se abrirán el próximo 24 de enero, entre las 9 y las 12 en la Dirección General de Escribanía Municipal (España N° 33).
El sector I se extiende dentro de los límites fijados: hacia el este de calle San Martín, hacia el norte de calle Urquiza y Almirante Brown, Río Paraná como límite Norte. El sector II hacia el este de calle División de los Andes, hacia el sur de calle Almirante Brown y luego Churruarín. El sector III hacia el este de calle San Martín, Avenida Ejército, Alvarado, Espejo y luego nuevamente Avenida Ejército, hacia el sur de calle Urquiza y Almirante Brown, hacia el oeste de División de los Andes. Y el sector IV hacia el este de calle San Martín, Avenida Ejército, Alvarado, Espejo y luego nuevamente Avenida Ejército, hacia el sur de calle Urquiza y Almirante Brown, hacia el oeste de División de los Andes.
Principalmente se repararán los baches existentes en calzadas y dispuestos por la Inspección de Obra para su arreglo. Esto contempla un bacheo completo en pavimento flexible, con remoción del material dañado, recomposición de la acera con asfalto caliente, sellado de fisuras en concreto asfáltico, demolición y reconstrucción de badenes. En pavimento rígido se realizará bacheo de losas de hormigón y demás tareas.
Plan de Repavimentación de 400 cuadras paranaenses
En este proyecto se invertirán 152.504.344 pesos. Son dos sectores, cada segmento de 200 cuadras, y cada uno tendrá una inversión de 76.252.172 pesos. Las propuestas se abrirán el próximo 25 de enero, entre las 9 y las 10 en la Dirección General de Escribanía Municipal (España N° 33).
Los trabajos se centrarán en las zonas delimitadas en el Sector I hacia el este y norte del Arroyo Antoñico, hacia el sur del Río Paraná y hacia el oeste de Avenida Ramírez. En tanto el Sector II hacia el oeste y sur del Arroyo Antoñico y hacia el este de Avenida Ramírez.
Surge como consecuencia directa del elevado desgaste surgido en la capa de rodamiento asfáltico y del deterioro de los cordones-cunetas y badenes a raíz del importante tránsito vehicular a que se ven afectadas diversas calles de la trama vial pavimentada de la ciudad. Además se emprende la obra con el objeto de prolongar la vida útil de la calzada restituyendo parte de capacidad portante inicial.
En el asfalto se repavimentarán las zonas afectadas por fisuras, deslizamientos, ahuellamiento, corrugación, desplazamientos, depresiones y levantamientos. Esto en aceras de asfalto y hormigón. Asimismo se contempla la reparación de cordones en salida de desagües pluviales domiciliarios, la elevación o bajada de las llaves y tomas de cámaras de Obras Sanitaria Municipal en calzadas hasta nivel de carpeta terminadas.
Mejorado de 1.000 cuadras de tierra y broza
La Municipalidad de Paraná abrió además la etapa de concurso de precios para llevar a cabo el mejorado de mil cuadras de tierra y broza en distintos sectores de la ciudad. El proyecto tiene como objetivo reconstruir y mejorar estas arterias para evitar complicaciones a la ciudadanía. Para estos trabajos se dispuso una inversión de 159.813.572 pesos y el tiempo de ejecución será de seis meses corridos, los cuales se prevé iniciar entre febrero y marzo de 2018.
El proyecto, elaborado por la Secretaría de Proyectos Estratégicos, establece cuatro sectores que abarcan 250 cuadras y cada sector contará con un presupuesto de 39.953.393 pesos. Las propuestas para los cuatro sectores se abrirán el próximo 23 de enero, entre las 9 y las 12 en la Dirección General de Escribanía Municipal (España N° 33).
El Sector I se extiende dentro de los límites fijados por Avenida Ramírez, Almirante Brown, Bazán y Bustos y su continuación y el Río Paraná como límite norte. El Sector II se extiende dentro de los límites fijados por el este de Avenida Ramírez, Jorge Newbery al Sur, límite con San Benito al oeste y Almirante Brown al norte. El Sector II se extiende dentro de los límites: Bulevar Racedo/Salvador Maciá, División de los Andes, Jorge Newbery, Caputto, Pública N°828, Avenida Ejército, Pablo Crauzas, Espejo, General Alvarado, Avenida Ejército nuevamente. El Sector IV tiene como límite el Río Paraná, Arroyo Antoñico, Tomás Guido, General Alvarado, Espejo, Pablo Crauzas, Espejo, Pública N°828 y Anegadizos.
La obra consiste en reconstruir arterias de 7 y 10 metros de ancho ya sean de tierra o broza que se encuentren en mal estado. Una vez lograda la compactación de la capa de suelo calcáreo se regará con una capa de asfalto diluido, para evitar el desprendimiento de polvo. En varias intersecciones se ejecutarán badenes provisorios de hormigón armado a fin de lograr un buen escurrimiento de los excedentes pluviales y que sea transitable.
Además se realizarán tareas complementarias: limpieza, desmalezado y zanjeo de las banquinas y cunetas a ambos lados de la calzada mejorada. Estas labores permitirán encauzar correctamente, con la pendiente adecuada, las aguas para que no terminen sobre la calzada y provocar anegamientos.
Fuente: Analisis Digital
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