Hubo un único oferente para hacer el túnel de la plaza España $328 Millones

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LO MÁS IMPORTANTE

Se trata de una UTE entre Afema SA y AMG Obras Civiles.

El presupuesto oficial del viaducto supera los 325 millones de pesos.

El municipio prevé que la obra comience hacia fines de enero próximo.

La Municipalidad de Córdoba hizo el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción del túnel que se proyecta bajo la plaza España. En realidad, se trató de la apertura de un único sobre: el que contiene la oferta técnica de la UTE conformada por las empresas Afema SA y AMG Obras Civiles.

Próximamente luego del análisis y la validación de esa propuesta técnica, se abrirá el segundo sobre, que contiene la oferta económica. El presupuesto oficial para la ejecución del cruce bajo nivel en plaza España y de un Centro de Arte Contemporáneo en el corazón del espacio verde es de 325,8 millones de pesos.

Según lo informado por Omar Gastaldi, secretario de Planeamiento e Infraestructura, si ambos pasos de la presentación de Afema-AMG son convalidados, la adjudicación de la obra se realizaría antes de fin de año.

“Si la UTE cumple todos los requisitos exigidos y se ajusta al presupuesto, la idea es que la obra esté en condiciones de comenzar hacia fines de enero. Ese es el objetivo”, indicó el funcionario.

El túnel que se proyecta por debajo de la plaza España posibilitará que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a bulevar Chacabuco sin transitar por la rotonda de la plaza.

La obra tiene un trayecto de 175 metros en trinchera y luego se prevé un túnel de 145 metros lineales. La rampa de salida contará con una extensión de 104 metros y cruzará por la intersección con calle Derqui.

También está proyectada la apertura de una nueva arteria de unos 130 metros que surcará una zona del parque Sarmiento, entre Julio A. Roca y Concepción Arenal.

 

Un año, al menos

Gastaldi recordó que la ejecución de la obra demandará un año de plazo. “Debería estar completamente terminada hacia marzo de 2019 y es importante reiterar que en ningún momento se interrumpirá de modo total el tránsito en la zona de plaza España”, indicó el funcionario.

No obstante, dado que varias decisiones sobre el proyecto de ejecución deben ser propuestas por la propia oferente, será necesario el análisis del sobre técnico presentado para poder determinar cómo impactará el sistema constructivo en la superficie.

El proyecto original que el intendente Ramón Mestre presentó para plaza España consistía en un doble viaducto, es decir, la ejecución de dos túneles: uno en sentido norte-sur y otro en sentido opuesto.

Finalmente, el proyecto elaborado por la Universidad Nacional de Córdoba en base a estudios de tránsito del Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (Isit) incluyó sólo la ejecución del viaducto que facilitará el acceso al Centro. Desde el municipio estiman que esa intervención descongestionará la circulación en superficie de modo notable por 20 años.

“Luego se puede ejecutar el otro túnel. No habrá ningún impedimento para que eso ocurra, pero esta obra tampoco avanza en nada relacionado con esa segunda traza”, explicó Gastaldi.

Aunque el inicio de la obra del túnel se prevé para fines de enero, próximamente comenzarían los trabajos preparatorios, que fueron licitados antes. Se trata de la readecuación de las redes de gas y de cloacas existentes en ese sector de Nueva Córdoba.

En un lapso de 60 días calendario, deben adecuarse las redes de los servicios de cloacas y gas, a los efectos de mantener las prestaciones en el sector de plaza España durante la ejecución del túnel. Esos trabajos costarán casi cinco millones de pesos.

Respecto de las objeciones de algunos urbanistas con relación a la construcción de un túnel en un sector de intensa vida social y a los cuestionamientos sobre la efectividad que esa inversión tendrá a la hora de resolver los problemas de tránsito, Gastaldi consideró que el municipio apeló a instituciones académicas prestigiosas y ya expuso todos los argumentos necesarios para demostrar los beneficios que traerá aparejados esa obra vial.

Semanas atrás, fue la Red Ciudadana Nuestra Córdoba –conformada por numerosas instituciones locales– la que solicitó al municipio que se postergue el inicio de la obra hasta tanto se profundicen los estudios técnicos

 

En qué consiste la obra licitada

Paso subterráneo desde el sur hacia la calle Chacabuco.

El túnel permitirá que el tránsito que viene desde el sur por Hipólito Yrigoyen acceda al bulevar Chacabuco sin tener que pasar por la rotonda de plaza España.

Está previsto que la traza comience a descender antes de la plazoleta Deán Funes. Desde ese punto, comienza un tramo de 175 metros en trinchera, le sigue el túnel de 145 metros debajo de la plaza y emerge en una rampa de salida de 104 metros que termina pasando la intersección con calle Derqui.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

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