Mirasal avanza el gasoducto de alta presión
ALLEN. El primer tramo ya cruzó la Ruta 22 a la altura de Allen, se acerca a la 65, donde finaliza la traza. Se estima que para diciembre estará terminado. Permitirá ampliar la capacidad de despacho que produce el área Estación Fernández Oro de YPF.
Junto con el ducto se está instalando fibra óptica para mejorar las comunicaciones con el sistema de mediciones
A paso firme y según el plan, YPF avanza en la construcción de un gasoducto de alta presión que le permitirá a la operadora ampliar la capacidad de despachar el gas que produce en el área EFO. El primer tramo, de 5,3 kilómetros, ya atravesó la Ruta 22 y estiman que para la primera quincena de diciembre quedará finalizado.
Con precisión quirúrgica, los soldadores de la contratista local Mirasal, empresa que tiene a cargo la obra, van fundiendo los electrodos y empalmando los enormes caños de 16 pulgadas del gasoducto en construcción. Es un trabajo en equipo con amoladores, cañistas y ayudantes, en el que cada uno debe estar concentrado en su función.
La responsabilidad de los obreros calificados que intervienen en esa operación, no es para nada menor. Las “costuras” metálicas que realizan en cada unión de los caños deben ser perfectas porque por allí transitará gas a alta presión. Cada empalme es plaqueado (se le saca una radiografía al caño) para controlar cómo quedaron las soldaduras. Si hay alguna imperfección se corrige y si cumple con todas las normas, el caño se arena en la parte de la soldadura y se le coloca el manteado que refuerza y protege la unión. Luego de que YPF realiza una serie de exhaustivos controles de calidad y da el aprobado, recién ahí el caño se empieza a bajar hacia la zanja.
Para que la obra no tenga contratiempos hay que tener especial cuidado con las interferencias (cañerías existentes, redes del tendido eléctrico, etc.). El clima y las condiciones del suelo también juegan un papel importante. El viento es un enemigo de los soldadores y cuando hay polvo en suspensión deben colocar carpas para poder trabajar. Cuando se cavan las zanjas y la napa de agua aparece en algunos sectores, se aseguran las paredes para evitar desmoronamientos.
Para realizar la obra Mirasal hizo una fuerte apuesta en tecnología, maquinaria y equipamiento. Unos 80 obreros, en su totalidad de Río Negro, intervienen en la ejecución de las tareas. La contratista local también ganó la licitación y ya tiene adjudicado el segundo tramo de mismo gasoducto, que tiene una extensión de 5, 5 kilómetros.
Una de las particularidades del nuevo gasoducto tiene que ver con que sobre el mismo trazado se está instalando una fibra óptica que servirá para tener un sistema de comunicación más que confiable con el centro de mediciones. De esa forma YPF podrá conocer con exactitud el caudal de gas que le entrega a la transportadora TGS. También el gasoducto se podrá inspeccionar por dentro con un aparato comúnmente llamado “chancho”, para mantener la integridad de la instalación.
El tren de soldadura del primer tramo del gasoducto ya está a pocos metros de la Ruta 65, punto en el que finaliza. En ese lugar se empalmará con el caño existente, operado por TGS, y que actualmente transporta unos 2.300.000 metros cúbicos de gas por día hacia el Neuba I. Cuando esté en funcionamiento el tramo en construcción, actuará como si fuese un “pulmón” y le permitirá a YPF ampliar su capacidad despachar gas en unos 400.000 metros cúbicos más por día. “Tenemos más de un 50% de avance en la obra y todo marcha según plan”, indicaron fuentes de la compañía, que tiene una fuerte actividad en Allen, donde está el epicentro del área EFO. Por el rendimiento del yacimiento y el notable crecimiento en la producción, algunos ya empezaron a llamar a EFO como la “vaca viva”.
En cifras
80 La cantidad de obreros, todos de Río Negro, que están realizando las tareas.
5,5 Los kilómetros del segundo tramo del gasoducto, que ya está adjudicado.
400.000 metros cúbicos más por día de gas permitirá despachar el caño cuando esté terminado.
Puestos de empleo, el tema caliente
Los puestos de empleo y la mano de obra que requiere la industria fue un tema caliente en el área EFO, donde se registraron piquetes de desocupados que protestaron para reclamar trabajo.
La mayoría de los gremios controlan la situación del ingreso de personal. Por ejemplo, cuando una empresa necesita empleados, en el caso de Jerárquicos y Petroleros Privados, tiene que hacerlo teniendo en cuenta el “preventivo de crisis”, tomando personal contemplado en ese régimen. Lo mismo sucede con Camioneros, que tiene una bolsa de trabajo con choferes que poseen todos los carnets y habilitaciones.
El único nicho de empleo con menor restricciones a la hora del ingreso es el de la Uocra, para obras nuevas, que tienen principio y fin.
Fuente: Diario Rio Negro
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