La obra de construcción del túnel de Agua Negra demandará 9 años
La intención es comenzar los trabajos en el 2019 y que estén finalizados para habilitar el tránsito en el 2027.
Al cierre de la reunión del XXVI Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra que tuvo lugar ayer, entre las conclusiones del encuentro se dieron a conocer los plazos oficiales que se manejan para la construcción del túnel: el inicio de los trabajos está previsto para el 2019 y demandarán 9 años, por lo que deberán estar finalizados para habilitar el tránsito vehicular en el 2027.
El cronograma había sido informado por el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino, quien también es integrante de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), y ayer quedó plasmado en el acta que fue firmada por las autoridades presentes. El anfitrión fue el gobernador Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el vicegobernador Marcelo Lima y el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine Oyarzún.
El proyecto de la megaobra, que es de fundamental importancia para la provincia porque será una vía de conexión con Chile que permitirá abrir las puertas al intercambio turístico y de mercaderías no sólo para San Juan sino para el resto del país, consta de 3 etapas. La primera fue de trabajos previos, que incluyó estudios preliminares y el proyecto de licitación.
La segunda es la licitación propiamente dicha, que consta primero de la manifestación de intereses de las distintas empresas interesadas en el proyecto. Esta parte se había fijado inicialmente para el 8 de febrero, pero se postergó para introducirle cambios a los requisitos que tienen que ver con los antecedentes en materia de construcción de túneles que se les pedía a las firmas. La nueva fecha quedó para el 31 de mayo, a las 10. Y una hora después, en el Ministerio de Obras Públicas de Chile, se abrirán los sobres y saldrán a la luz los interesados en encarar la megaobra.
Entre los requisitos que se les exigen a las empresas se encuentran que deben reunir un activo corriente de 50 millones de dólares y una capacidad de trabajo de 150 millones de dólares. En cuanto a los antecedentes, deben haber construido un paso de al menos cinco kilómetros y a una altura mínima de 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Con los nuevos plazos establecidos, el proyecto ejecutivo deberá estar listo para el 2018 y la ejecución de los trabajos está previsto que comiencen en el 2019, con una duración de 9 años. Así las cosas, los primeros vehículos deberían estar circulando en ambos sentidos para el 2027.
El costo de la megaobra está calculado en los 1.500 millones de dólares, que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese sentido, la entidad financiera ya aprobó un préstamo de 40 millones de dólares, 20 para cada país, para los estudios preliminares.
Hasta ahora hubo unas 100 consultas de empresas y particulares que han solicitado la documentación desde la página de la Ebitan. El pliego es público y cualquiera puede tener acceso.
Las conclusiones
Entre las conclusiones que dejó el trabajo de las comisiones en el marco del encuentro se destacan las siguientes:
– Facilitación fronteriza: perfeccionar el intercambio de información sobre requisitos exigibles para al tráfico de mercaderías en el paso, poner carteles informativos acerca de los horarios de funcionamiento y reforzar el control en las fechas de mayor intensidad de flujos.
– Aduanas: intercambio de normativas sobre traslado de bienes culturales, históricos, patrimoniales y artesanales.
– Transporte y comunicaciones: establecer un plan de difusión con los requerimientos para transitar en cada país, sobre revisión técnica obligatoria, cobertura de seguro y accesorios exigibles.
– Telecomunicaciones: impulsar que las empresas prestadoras de servicios ejecuten proyectos de conectividad a lo largo de la Ruta 150.
Fuente: Diario de Cuyo
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