Prolongarán la Autopista La Plata y proyectan conectarla con la ruta 11
En una primera etapa harán bajadas en el camino Rivadavia y la avenida del Petróleo. Luego llegará hasta la altura de calle 615
El largamente postergado proyecto para la extensión de la Autopista La Plata está a punto de ponerse en marcha. En las próximas semanas, según confirmaron fuentes de Vialidad Nacional, se pondrá en marcha el proceso licitatorio para prolongar la traza de la autopista Ricardo Balbín y conectarla con la ruta 11, a la altura de la calle 615.
La obra contempla no sólo la extensión del enlace vial troncal sino la creación de nuevos nodos de distribución vehicular en sus futuros cruces con los caminos Rivadavia y la avenida del Petróleo Argentino, lo que, a su vez, mejorará la conectividad de sectores estratégicos, como el Puerto La Plata y la refinería de YPF.
Financiada por el ministerio de Transporte a través de la dirección nacional de Vialidad, la obra cuenta con un presupuesto de más de 500 millones de pesos.
La ejecución de los trabajos, según se anticipó a EL DIA, se realizará en dos secciones, la primera unirá Ensenada con Avda. del Petróleo y Acceso Portuario Camino Rivadavia; y la segunda unirá avenida del Petróleo y la calle 615, donde empalmará con ruta 11.
Si bien aún no trascendieron los detalles de la traza, trascendió que el primer segmento, que se iniciará en pocos meses, nacería en el actual extremo de la Autopista, ubicado en calles 527 y 126; seguiría rumbo hasta el Camino Rivadavia (que será ensanchado y repavimentado). Luego, tomando como guía calle 128, la Autopista seguiría el curso del Canal de Conclusión para desembocar en un nuevo nudo vial, ubicado en la Avenida 60 y 128.
Voceros de Vialidad Nacional confirmaron a este medio que en una etapa posterior se extenderá la traza, que cruzará la avenida 66 para conectarla con la ruta 11, a la altura de la calle 615 (ver gráfico).
En esa primera etapa, la ejecución de los trabajos llevará 24 meses, en tanto que la obra en total abarca una extensión de 11 kilómetros.
Según los lineamientos del proyecto original, la obra contemplará además, la ejecución de calzadas de dos carriles por mano, construcción de puentes, intersecciones y viaductos, provisión e instalación de todos los elementos necesarios para la iluminación, construcción de alcantarillas transversales y señalización tanto vertical como horizontal.
“Esta obra va a generar un gran avance para la región, no sólo por la continuación de la Autopista Buenos Aires-La Plata, sino porque además se repavimentará y se ensanchará el camino Rivadavia”, afirmó Fernanda Iveli, presidente del Interbloque de Concejales de Cambiemos en Ensenada.
Según se explicó oportunamente, la obra busca mejorar los accesos para el transporte que se dirija a la zona industrial y al Puerto y apunta a aliviar el colapso que se produce en las horas pico, donde hay lugares como la rotonda de 60 y 122 por los que es casi imposible pasar.
24 meses estiman que durarán las obras durante la primera etapa de ejecución, que llegará hasta la avenida del Petróleo en Berisso. Invertirán $500 millones
50 kilómetros de extensión abarca, en su actual recorrido, la traza de la autopista La Plata-Buenos Aires. Ahora proyectan extenderla otros 11 kilómetros, hasta la ruta 11
Fuente: El Día (La Plata)
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