Neuquén Un decreto fijará las reglas de transparencia en la obra pública
El proyecto que propuso el gobernador tuvo la venia de los diputados en la comisión legislativa de Hacienda. Permitirá el trámite de contratación sin tener el crédito presupuestario.
El proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para modificar la ley de Obras Públicas y “agilizar” los procesos de contrataciones pasó su primer test en la comisión de Hacienda de la Legislatura. Los diputados dieron el martes despacho unánime a la iniciativa que permitirá que se llame a licitación sin tener crédito presupuestario aprobado, algo que hoy resulta “burocrático” y ralentiza los tiempos administrativos, según explicó el oficialismo.
“Las leyes de obras públicas son parecidas en todas partes. En el caso nuestro, tenemos una ley de 1972, de facto, que copió el régimen nacional. Esas cosas han tenido una inercia histórica muy grande, pocos cambios, y en este momento hay provincias que están buscando introducir modificaciones parciales, como Mendoza, y otras que plantean una revisión integral, como Buenos Aires”, indicó el diputado Mario Pilatti (MPN), miembro de la comisión. Agregó que, en el caso de Neuquén, lo que se pretende es modificar sólo el artículo 8° “en el entendido de que eso puede contribuir a aliviar un proceso que es tortuoso, burocrático y lleva tiempos que a veces la gente no entiende desde que se decide encarar una obra hasta que finalmente está lista”.
El proyecto establece que se deberá disponer o estar autorizado al crédito para la financiación de una obra previo a la adjudicación o contratación directa de toda obra pública. Esto implica postergar el otorgamiento de presupuesto ya que, con la redacción actual, se exige disponer de él previo al llamado a licitación y adiciona el requisito de tener un adicional del 20% para ampliaciones, modificaciones o imprevistos.
“La reserva de crédito presupuestario es, de por sí, un trámite engorroso. Además, entre que se llama a licitación y se contrata también puede pasar mucho tiempo y, en períodos de inflación, normalmente los créditos terminan siendo superados por esta. Al sacar este requerimiento, esa reserva se posterga hasta el momento de la adjudicación”, sostuvo Pilatti.
El legislador explicó que no es lo mismo tener una reserva de crédito presupuestario que disponer de los fondos. “El crédito es una autorización a gastar dada por el Poder Legislativo. Esto tiene que ver con las típicas subejecuciones de las partidas presupuestarias de obras públicas. Se inmoviliza un montón de crédito y después las obras tardan en iniciar o fracasan los procesos de licitación y, no obstante, quedó ahí un cupo de crédito inmovilizado mucho tiempo”, planteó.
El despacho pasará ahora a la comisión de Asuntos Constitucionales, paso previo a ser tratado en el recinto. La ley forma parte del paquete de 21 proyectos que presentó Gutiérrez al iniciar el período ordinario, el 1 de marzo.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.