Timbués busca impugnar una licitación provincial para accesos portuarios y pavimentación
Se trata de una obra de accesos a puertos. La comuna asegura que no se la consultó y que perjudica sus intereses. Cartas documento.
Una verdadera sorpresa se suscitó en la apertura de pliegos sobres para la licitación del estudio de ingeniería previo a la ejecución de la obra de los peines a los accesos portuarios y pavimentación de trazas en Timbúes y Puerto San Martín que se hizo en la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo cuando funcionarios de Timbúes se presentaron a impugnar el acto.
Se encontraban presentes el ministro de Infraestructura, José Garibay, y el secretario de Transporte, Pablo Jukic. Entre los timbuenses estaban la vicepresidenta comunal Ayelén Cogo, a cargo de la presidencia por ausencia del titular Amaro González, y Alfredo Olivera, secretario de Seguridad Urbana, entre otros. En un momento, Olivera se plantó para manifestarles a los funcionarios y representantes de las consultoras que se habían enviado cartas documento al gobernador, Miguel Lifschitz, y al ministro Garibay por la disconformidad de esa comisión comunal, ya que nunca fueron consultados oficialmente ni tampoco para firmar un convenio sobre estas obras que se realizarían en tierras de Timbúes.
«Avasallamiento»
Olivera subrayó «un avasallamiento manifiesto de la soberanía de Timbúes, tras un viejo cono de silencio entre los funcionarios provinciales del Ministerio de Infraestructura y sus secretarios», sobre detalles de la obra a ejecutarse en la zona portuaria. Y agregó: «Si no hay dinero y no saben cómo conseguirlo, ¿nos permiten saber de dónde salen los fondos, a quién le van a permitir que hagan la obra, y cuál será el monto de amortización del pago? Alentamos las obras en general y lo hemos demostrado a cada momento, pero disentimos en quién va a poner la plata y quién se quedará con la tasa de mantenimiento de caminos».
Timbúes solicitó proyectos ejecutivos sobre esta obra que contempla un trazado de 29 kilómetros de asfalto para los peines de acceso a los puertos en Timbúes y Puerto San Martín. «Según el cálculo que nos suministraron algunos grupos económicos interesados, la obra demandaría unos 500 millones de pesos, mientras que lo que deslizaron algunos funcionarios provinciales le costaría a la provincia una cifra que alcanzaría a los mil millones», aseguran desde la comuna.
«Concurrimos en derecho de impugnación a la licitación, enviando cartas documentos al gobernador y al ministro Garibay», expresó Olivera. Y acotó: «Así como la provincia tiene derecho a plantearse magníficas obras de infraestructura, Timbúes quiere que sea conforme a derecho y no perjudicando los intereses de la comuna».
Los funcionarios de Timbúes explicaron: «Somos una pequeña localidad de la provincia que de manera transparente administra los fondos; es así que costeamos el Samco local, le pagamos a los médicos y enfermeros y tenemos una farmacia con medicamentos sin costo. La seguridad urbana es un ejemplo en la provincia; la obra pública, con una última inversión en maquinaria por más de 16 millones de pesos y también la educación para que nuestros niños asistan a la escuela pública sin problemas, todo se sostiene con recursos propios, porque desde el gobierno de la provincial es escasa la colaboración que recibimos».
Fuente: La Capital (Santa Fe)
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