Argentina y Uruguay llaman a licitación para el dragado de los canales del Río de la Plata

La Argentina y Uruguay acordaron llamar a licitación pública internacional para el dragado y mantenimiento de los canales del Río de la Plata, entre Barra del Farallón y el kilómetro 0 del Rio Uruguay, en el marco de una serie de acciones para mejorar la navegación y el turismo.

Ministros de la Argentina y Uruguay mantuvieron una reunión de trabajo en Martín García con motivo del 40° Aniversario de la Instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), oportunidad en la que acordaron llamar a licitación pública internacional para el dragado y mantenimiento de los canales del Río de la Plata.

El llamado a licitación para el dragado de los canales del Río de la Plata debe alcanzar una profundidad de 34 pies al 0 LIMB de marea, sin perjuicio de prever calados mayores cuando así se alcance en el Canal Emilio Mitre.

En terrenos duros, la profundidad deberá ser de 38 pies al 0 LIMB de marea de acuerdo a lo establecido en las normas internacionales, particularmente el PIANC.

Respecto del proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, Uruguay promoverá una modificación en la traza definitiva.

Eso facilitaría el paso de los buques que arriban o dejan la Ruta Troncal de Acceso a los puertos argentinos a través del Canal Punta Indio y garantizaría la seguridad de la navegación para ambos países.

En cuanto al desarrollo turístico de las islas Martín García y Timoteo Domínguez, acordaron ponerlas en valor y desarrollar un centro turístico.

Además, instruyeron a la CARP a continuar con las tareas tendientes a la demarcación del límite entre ambas islas y de los accesos naturales a Martín García, de acuerdo con el artículo 46 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Participaron del encuentro la canciller Susana Malcorra; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Turismo, Gustavo Santos, el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, y el presidente de la Delegación Argentina ante la CARP, Guillermo González.

También estuvieron el secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, y el subsecretario bonaerense de Turismo, Ignacio Crotto.

Por Uruguay, concurrieron el canciller Rodolfo Nin Novoa, los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Turismo, Liliam Kechichian; el embajador en Argentina, Héctor Lescano, y el presidente de la Delegación del Uruguay, Felipe Michelini Delle Piane.

“Desde el momento en que se encontraron por primera vez, los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez dijeron que esto es simple, que ‘vamos a trabajar juntos’, porque creemos que no hay otra forma de vernos que no sea integrados y coordinados”, puntualizó Malcorra.

En declaraciones al periodismo, Dietrich puntualizó que “la profundización del canal Martín García impacta directamente en nuestra economía, ya que el 80 por ciento de su tráfico tiene como origen o destino puertos argentinos”.

En tanto que Santos señaló que “desde el Ministerio de Turismo estamos poniendo en valor patrimonial la isla y mejorando su acceso para que se convierta en un destino más atractivo”.

 

Malcorra y Dietrich destacan los proyectos comunes

La canciller Susana Malcorra puso de relieve que este aniversario «nos encuentra compartiendo proyectos sobre el río, trabajando de manera coordinada y conjunta, con el dragado y una serie de iniciativas importantes que tienen que ver con los puertos de ambos países. Aparte tiene un elemento adicional para destacar, que es estar en la isla, lo que es una oportunidad para los argentinos de mostrarla, desarrollarla y hacerla crecer en su valor, y para los uruguayos el venir y compartirla con nosotros”, afirmó.

“Desde el momento en que se encontraron por primera vez, los presidentes Macri y Tabaré Vázquez dijeron “esto es simple: vamos a trabajar juntos”. Porque creemos que no hay otra forma de vernos que no sea integrados y trabajando coordinados. Lo cual no significa que estemos siempre 100% de acuerdo en todo, pero cuando es así, nos sentamos y lo resolvemos”, explicó la jefa de la diplomacia argentina.

En tanto el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich manifestó: «Volvimos a trabajar en conjunto con nuestros vecinos por el desarrollo productivo de nuestras naciones. La profundización del canal Martín García impacta directamente en nuestra economía, ya que el 80% de su tráfico tiene como origen o destino puertos argentinos. Seguimos trabajando para tener la infraestructura que nos permita crecer, generar trabajo y desarrollar la Argentina».

En tanto el ministro de Turismo, Gustavo Santos agregó: «Desde el Ministerio de Turismo estamos poniendo en valor patrimonial la isla y mejorando su acceso para que se convierta en destino más atractivo».

Durante el encuentro, los cancilleres hicieron una revisión de los principales proyectos en estudio en el ámbito del Río de la Plata, de interés para ambos países:

Tomaron la decisión política de instruir a la CARP para que proceda próximamente al llamado a Licitación Pública Internacional para la realización del dragado y mantenimiento de los Canales del Río de la Plata entre el Km. 37 (Barra del Farallón) y el Km. 0 del Rio Uruguay a una profundidad de 34 pies al 0 LIMB de marea, sin perjuicio de prever alcanzar profundidades mayores cuando así se alcance en el Canal Emilio Mitre. Asimismo, en terrenos duros, la profundidad deberá ser de 38 pies al 0 LIMB de marea de acuerdo a lo establecido en las normas internacionales, particularmente el PIANC.

Con respecto al Proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, el Canciller del Uruguay expresó que su Gobierno promoverá una modificación de la traza en estudio, con una modificación en la traza definitiva de la proyección del canal. Con esto facilitaría el paso de los buques que arriban o dejan la Ruta Troncal de Acceso a los Puertos argentinos a través del Canal Punta Indio y garantizaría la seguridad de la navegación para ambos países.

En cuanto al Desarrollo Turístico de las Islas Martín García y Timoteo Domínguez, acordaron desarrollar un centro turístico en el conjunto de las dos islas y una puesta en valor de las mismas.

Asimismo, instruyeron a la CARP a continuar con las tareas tendientes a la Demarcación del Límite entre ambas islas y de los accesos naturales de la Isla Martín García, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Fuente: Telam

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