Presentan el Parque de la Estación
Larreta presentó el Parque de la Estación, un proyecto pensado para sumar espacio verde y público en los terrenos ocupados actualmente por material ferroviario de la línea Sarmiento en Almagro y Balvanera.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este viernes junto a vecinos el proyecto del Parque de la Estación, un nuevo espacio verde y público creado en los terrenos ocupados actualmente por material ferroviario de la línea Sarmiento.
«Esta es una plaza nueva para la Ciudad, para el barrio de la Ciudad que tiene menos espacios verdes en todo Buenos Aires, imaginemos lo que vale eso para los vecinos», expresó Rodríguez Larreta.
Asimismo, destacó que «más allá de los resultados, el proceso fue muy bueno en esto de la participación» ya que fue «impulsado por diferentes bloques con los cuales no necesariamente coincidimos en todos los temas» pero que pudieron «trabajarlo en equipo, con el apoyo de los vecinos, con mucha participación de todo el equipo de la comuna».
El terreno está ubicado entre las calles Juan D. Perón, Dr. Tomás Manuel de Anchorena y las vías del ferrocarril, por un lado, y Sánchez de Bustamante, avenida Díaz Vélez y Gallo, por el otro.
Ante la presencia de vecinos, el jefe de Gobierno porteño no sólo se comprometió «a que lo inauguremos juntos» sino que además pidió «que sigamos trabajando en proyectos como éste».
«Con creatividad, busquemos otros lugares en los que podamos hacer lo mismo. Tenemos un plan muy ambicioso de sumar espacios verdes en la Ciudad, pero siempre estamos abiertos a más», dijo y agregó: «El espacio público es el espacio de todos, esto es un pedacito del jardín de la casa de cada uno de nosotros».
El proyecto, que forma parte del Plan Verde que impulsa la Ciudad, se emplaza sobre una extensión de dos hectáreas e incluye, entre otras cosas, el uso del antiguo galpón del predio para actividades culturales y recreativas; el mejoramiento de las veredas y los accesos con nuevas luminarias y señalización de la zona; la reforestación del terreno y el mejoramiento del puente peatonal a la altura de Sánchez de Bustamante.
Rodríguez Larreta también estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y los legisladores Marcelo Guouman (UCR) y Carlos Tomada (FPV).
Por su parte, Moccia remarcó que «hoy tenemos un proyecto que surge de un consenso amplio, de escuchar a los vecinos y que nos va a dar más espacio verde y público en las comunas 3 y 5 que son las que más lo necesitan de la Ciudad».
«Parte de nuestros ejes de gobierno es generar una Buenos Aires más verde y más disfrutable, este proyecto lo logra de todas las maneras», aseguró el ministro y concluyó: «Estamos mostrando que en la Argentina que viene se puede trabajar juntos para mejorarles la vida a los vecinos».
Por otro lado, Tomada agradeció la participación vecinal y la predisposición del Ejecutivo porteño y dijo que «estamos poniendo en marcha un proyecto que es equivalente a poner la Plaza de Mayo en este lugar, de ese espacio estamos hablando».
A su vez, Gouman también destacó la gestión del Gobierno por «haber hecho confluir a diferentes visiones, actores del universo de la política detrás de un proyecto que tiene un cúmulo de proceso participativo vecinal», lo cual «habla de un modelo que va a ser reconocido a lo largo de la historia de esta Ciudad».
La iniciativa, que se desarrolló durante tres meses, surgió a partir del trabajo conjunto de vecinos y especialistas en el plan de Diseño Participativo impulsado por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
A través de una investigación de la Dirección General de Antropología Urbana de la Subsecretaría de Proyectos, se descubrió que el 92% de los vecinos de Almagro y Balvanera consideraba muy importante tener un espacio verde cerca, mientras que el 77% advertía la falta de parques en la zona.
Luego de ese estudio, se convocó a los vecinos del barrio para que elaboraran un mapa de necesidades y deseos, de lo que surgió que la recuperación debía contemplar más espacio verde, usos múltiples (juegos infantiles, práctica deportiva y recreación) y horarios amplios.
A partir de este diagnóstico, vecinos y especialistas elaboraron y evaluaron 252 proyectos que finalmente conformaron una propuesta consolidada que fue elevada a la Legislatura, donde en octubre de 2016 se votó por unanimidad la ley de creación del Parque de la Estación.
Fuente: La Politica on Line, YouTube
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.
Obra mal encarada que busca desafectar la mayor cantidad de terreno posible al ferrocarril sin tener en cuenta que parte de ésos terrenos serán necesarios y útiles al reponerse los Servicios de Larga Distancia.
Una pena que se destruya el Transporte Público sin importarles nada.