Pavimentaran los 5 kilómetros que restan entre Tezanos Pintos y Oro Verde

La provincia anunció que pavimentará el tramo que une Tezanos Pintos con Oro Verde

Hubo una reunión entre Bordet, Benítez de Feltes y Dumé.

El gobernador Gustavo Bordet le confirmó al intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, que entre marzo y abril el gobierno provincial llamará a licitación para pavimentar los 5 kilómetros que restan entre Tezanos Pintos y Oro Verde. La obra aliviará el tránsito de la ruta 12, ya que completará el tramo asfaltado entre Crespo y Paraná, y beneficiará a una importante zona productiva. ANÁLISIS DIGITAL dio a conocer el estado actual de la ex ruta 131 y la ausencia de respuestas concretas por parte de Vialidad provincial ante las consultas sobre el tema.

La culminación de la obra de pavimentación de la unión de Paraná con Crespo, lo que es la ex ruta 131, que ya está pronta a culminarse el tramo que va desde Crespo a Tezanos Pintos fue otro de los temas analizados en el encuentro. “Quedan 5 kilómetros sin pavimentar, desde Oro Verde a Tezanos Pintos, y el gobernador trazó la directiva para que se empiecen a elaborar los pliegos para la licitación de dicho tramo, que se estará concretando antes de mitad de año. Es voluntad del gobernador que se culmine este tramo de alrededor de 5.000 metros que beneficiará a localidades como Oro Verde, Tezanos Pintos, Villa Fontana, Gobernador Etchevehere y Racedo. Con esto se dará respuesta a una gran demanda del sector productivo de la zona”, explicó el intendente.

Por otra parte, el presidente municipal se refirió a una demanda de la localidad que es la provisión de agua dulce desde Paraná para Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. “Esta obra es factible de ejecutar a través del CFI y ya se están elaborando los proyectos”, manifestó Dumé.

“Dialogamos sobre la obra del acceso sur a la ciudad, vimos algunos temas de coyuntura que se van presentando como es el acceso al Centro de Medicina Nuclear donde están previstas también construcciones de dársenas y desagües pluviales”, contó.

También informó que fijaron una reunión en febrero entre el gobernador y los intendentes vecinalistas para abordar distintos temas y planificar el 2017 en lo que respecta a obras, pautas salariales y demás. “Agradezco la predisposición del gobernador y de Alicia Feltes por escuchar y evacuar cada una de nuestras dudas”, concluyó Dumé.

Por otro lado, la directora de Vialidad Provincia, Alicia Feltes, dijo que, luego de la recorrida que realizó la semana pasada con el intendente Dumé por la localidad, se reunieron con el gobernador para tomar algunas definiciones respecto a la autovía que se está construyendo entre Paraná y Oro Verde. “Sobre todo nos interesa la seguridad vial, en este sentido y más allá de la obra en sí, el gobernador nos autorizó a trabajar a través del observatorio vial con todo lo que sea enseñanza vial para ambas ciudades, cómo serán los cruces, los semáforos de cuatro tiempos, entre otras cuestiones”, explicó.

 

Tramo de broza

ANÁLISIS DIGITAL reflejó la preocupación de vecinos de la zona porque Vialidad no completaba la pavimentación de la ex ruta 131. En la nota se contó que “para llegar a Oro Verde, los vecinos de Villa Fontana todavía tienen que atravesar un tramo de broza. Son alrededor de 4 kilómetros que se dejaron sin completar, pese a que pertenecían a una obra mayor que debería estar terminada en su totalidad”. Este medio intentó obtener datos oficiales, de la Dirección Provincial de Vialidad, para que informen sobre el estado actual del camino y la etapa de la obra, para conocer si está previsto completarla o no. Pero eso no fue posible porque, tal como responden los propios empleados, hay jefes de vacaciones que no dejaron autorizaciones para dar “esa información”, o los teléfonos están alejados de las computadoras donde se pueden consultar los expedientes, o recién pueden remitir “un informe y fotos la semana que viene”.

 

El camino supuestamente enripiado

En diciembre de 2014, una publicación del gobierno provincial que apareció en El Diario y el Uno, afirmaba que la ex ruta 131, en el tramo que une Gobernador Etchevehere con Oro Verde, estaba 100 por ciento enripiada. Al dinero para la obra lo mandó Nación, y así lo corrobora un cartel que aún está a la vera de la ruta y que dice: “Plan Obras para todos los Argentinos. Presidencia Cristina Fernández de Kirchner. Obras: construcción de enripiado Ex Ruta Nacional Nº 131. Tramo Oro Verde Gdor. Etchevehere. Monto: $ 6.306.591,24. Plazo 4 meses. Dirección Provincial de Vialidad”.

En la realidad, eso no se hizo, al menos en su totalidad. ¿Por qué quedó un tramo entre Tezanos Pintos y Oro Verde sin enripiar? ¿Por qué hay en ese lugar unos 4 kilómetros de broza que complican a los vecinos cuando llueve? En la zona hay una importante empresa cerealera y de las complejidades para transitar saben bien sus trabajadores. “Llamé a Vialidad para reclamar por este camino y me contestaron que no lo van arreglar porque no tienen fondos y no pueden pedir para este tramo ya que figura hecho”, aseguró a este medio un vecino de la zona.

 

Otro tramo que sí está concluido

El 26 de mayo de 2015, Vialidad abrió los sobres con ofertas para pavimentar desde Villa Fontana a Tezanos Pintos. Según la crónica oficial, los trabajos se realizaron con fondos propios. Se trató de una inversión de más 39 millones de pesos. La empresa beneficiada en la licitación fue Paulina Castro de Demartin e Hijos S.R.L., que cotizó por 44.477.961,32 pesos. También compitieron Luis Losi S.A. con un monto de obra de 45.850.793,07 pesos; y Hornus y Cia. S.A. por 45.673.028,25.

Al respecto, la entonces máxima autoridad vial provincial, el ingeniero Jorge Rodríguez -quien unos meses más tarde fue imputado por supuesto desvío de fondos públicos-, dijo sentir “orgullo por dar un paso más para unir Etchevehere con Oro Verde como fuera el compromiso asumido por el gobernador Urribarri. Hay grandes firmas cerealeras de acopio en esa zona y se trabaja muchísimo con el sector agropecuario por ello encaramos la continuidad de la obra con fondos propios”.

El proyecto que finalmente se concretó hace unos meses, contempló la colocación de una base negra y carpeta con un acho de 7.5m y un espesor total de 12 cm apto para la circulación de tránsito pesado.

La crónica oficial de Vialidad también prometía que además de “la construcción del paquete estructural de los 4,8 km de la ex Ruta Nacional 131, que comunican la localidad de Villa Fontana con Tezanos Pinto, continúan las tareas sobre los 4.100 metros restantes hasta Oro Verde, que incluyen movimiento de suelo, alteo, perfilado, abovedado, apertura de banquinas y construcción de sub base y base calcárea, entre otras tareas”.

Hoy en día, casi dos años después de los anuncios y las fotos, los vecinos de la zona siguen lidiando con la broza. Luego de este anuncio, quizás en algunos meses más adelante pueda decirse que la obra está terminada en su totalidad.

Fuente: Analisis Digital

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