1 Oferta Traza, obras básicas y obras de arte en R.P. No 6, tramo: 2 $108 Millones
Una obra clave para la región. Primer paso en el proyecto para unir la ruta 6 con el Puerto local
El tramo de la autovía 6 que arribará al Puerto comenzaría a avanzar en el corto plazo desde el sudoeste platense, a partir de un llamado a licitación que formalizará la Provincia para encarar el despeje de la traza en suelo local. Así lo confirmaron fuentes de la Dirección de Vialidad, que en los próximos días terminará de definir los detalles de una obra de largo aliento y no exenta -ver aparte- de dificultades.
Diseñada como anillo de circunvalación del Gran Buenos Aires (actualmente sería el cuarto, después de la avenida General Paz, el Camino de Cintura y el Camino del Buen Ayre/Autopista Perón), la ruta provincial 6 nace en las inmediaciones del puente Zárate-Brazo Largo y termina en la rotonda de 44 y 270, en la localidad de Angel Etcheverry.
Convertida en autovía después de décadas de obras, atraviesa a los largo de 180 kilómetros los distritos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente y Brandsen, antes de llegar a La Plata.
Aunque se la pensó como enlace entre las terminales fluviales de Zárate-Campana y Berisso-Ensenada, su trazado se trunca a treinta kilómetros. El ministerio de Infraestructura bonaerense -por medio de la dirección de Vialidad- inició el proceso de licitación de los trabajos caracterizados como “apertura de traza, obras básicas y obras de arte en R.P. N°6”, con una inversión del orden de los 107 millones de pesos.
Tramos rurales
Esto implica el despeje de los campos en las zonas por donde pasará la ruta, la construcción de puentes y alcantarillas en los sectores descritos en el llamado oficial como “Tramo 2: R.P. Nº215-Avenida 137, (Sección II: R.P. N° 215- R.P. N° 36): Primera Etapa: R.P. N° 215 – Calle 90”.
Esa primera etapa, entre la rotonda de rutas 6 y 215 y la proyección de la avenida 90 en las localidades de Angel Etcheverry y Esquina Negra, tendrá una longitud aproximada de 6.810 metros, según se adelantó, en un medio eminentemente rural.
“Todo el recorrido de esta etapa se desarrollará en jurisdicción del partido de La Plata” explican en Vialidad: “estas tareas permitirán abrir camino para empezar a concretar el proyecto, y terminar por fin una de las obras viales más importantes de la Provincia”.
Los voceros destacaron que “la autovía 6 atraviesa zonas urbanas y periurbanas, conformando un trazado clave para el desarrollo productivo de la provincia; es la principal ruta del Mercosur y conforma una especie de malla con rutas nacionales y provinciales como las 12, 9, 8, 7, 24, 40, 3, 205, 16, 58 y 215”.
Medio siglo de demora
Concebida y construida como ruta de un carril por mano entre las décadas de 1960 y 1970, la 6 buscó aliviar la densidad del tránsito pesado entre el norte y el sur del Conurbano, así como estimular la radicación e interconexión de nuevos polos fabriles; el primer tramo pavimentado fue de unos 40 kilómetros entre Campana y Luján, inaugurado en 1967.
Cinco años después, la calzada de hormigón llegó al partido de La Plata: pero el “tramo I”, hasta Berisso, nunca se construyó. En mayo de 2003 comenzó la conversión de la ruta en autovía, intervención que fue completada en 2015.
Se trata de un enlace estratégico, que también es reclamado por los vecinos de la Región debido a que descongestionaría los accesos urbanos al encauzar el tránsito pesado entrante y saliente de las terminales de contenedores y demás instalaciones del Puerto.
APERTURA DE TRAZA, OBRAS BÁSICAS Y OBRAS DE ARTE EN R.P. NO 6, TRAMO: 2: R.P. NO 215 – AVENIDA 137, SECCIÓN II: R.P. NO 215- R.P
Tipo de Obra: Obras Viales
Comitente: DIRECCIÓN DE VIALIDAD
Lugar: Provincia de Buenos Aires
Presupuesto oficial: $ 107.994.687,54
Ofertas presentadas
MARCALBA S.A.
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Fuente: El Día (La Plata), ObraPublica.com
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