Cuenta regresiva por el canal San Antonio

La Provincia plantea “urgencias” con la obra hídrica. Recibió objeciones técnicas de la Nación.

Canales. Áreas rurales y urbanas están afectadas por excesos hídricos.

Después de haberse notificado de “observaciones técnicas” por parte de la Nación en torno del proyecto de acondicionamiento del canal San Antonio, el Gobierno provincial anticipó que “no se permitirán más demoras” y decidirá en los próximos días sobre el curso de la licitación de la obra.

“El gobernador (Juan Schiaretti) nos dijo que no tengamos más demora, que si la Nación no avanza con la licitación, que avancemos desde la Provincia”, señaló a La Voz el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.

El funcionario negó que la Provincia haya demorado el proyecto, uno de los más importantes para el manejo de los excedentes hídricos en la zona limítrofe interprovincial con Santa Fe.

Los trabajos de limpieza y reacondicionamiento del canal, que tiene unos 180 kilómetros de extensión y conecta con la cuenca de los ríos Tortugas y Carcarañá, fueron presupuestados en 711 millones de pesos.

Según detalló el funcionario provincial, el proyecto de Córdoba fue presentado en la ciudad de San Francisco a mediados de año en una reunión del comité integrado por ambos gobiernos provinciales y la Nación. En un acta posterior, quedó acordado que la Nación convocaría la licitación, con acuerdo de las dos provincias.

A principios de año, durante la primera visita del presidente Mauricio Macri y del gabinete nacional, el canal San Antonio figuró entre las obras acordadas con la Provincia y tendría financiamiento conjunto.

 

Objeciones técnicas

“Pensábamos que no había observaciones, pero hace poco recibimos por correo postal, una nota de la Nación con observaciones técnicas, análisis de precios, curvas de inversión, pliego de condiciones”, relató Castelló.

“A partir de esa novedad, nos pusimos a trabajar para responder a esas observaciones y vamos a presentar el informe la semana que viene”, precisó.

Tras informar sobre el punto, Castelló puso el acento en las instrucciones que bajó Schiaretti a las áreas técnicas, en el sentido de que debía avanzarse con esta obra con urgencia.

Pero el secretario despejó la hipótesis de un conflicto. “No somos de la idea (en el Gobierno provincial) de que se genere una polémica sobre esto. Creo que hay que dar una solución y avanzar con la licitación desde la Nación o desde la Provincia”, indicó.

También insistió en que se trata de una obra conjunta y en que Córdoba hizo el proyecto para los trabajos dentro de su jurisdicción. “Santa Fe nos pidió la reconstrucción de algunos terraplenes y ellos están de acuerdo con la obra, que luego será inspeccionada de manera conjunta, incluida la Nación”, mencionó.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *