Autovía en ruta nacional 9 y 34 – Metán-Rosario de la Frontera– Salta, dos carriles, 7 puentes, $850 millones
Vialidad nacional informó a legisladores sobre la autovía en ruta nacional 9/34
El jefe del 5º Distrito Salta de Vialidad Nacional, Francisco Bloser recibió esta mañana a legisladores nacionales, provinciales y a los intendentes de Metán y Rosario de la Frontera para brindarles detalles del proyecto de autovía y de otras obras que se tienen previstos realizar.
En la reunión que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del 5º Distrito, estuvieron presentes los legisladores nacionales Pablo Kosiner, Cristina Fiore y Evita Isa, los legisladores provinciales, Roberto Gramaglia, Emanuel Sierra, Diego Pérez; el intendente de Metán, Luis Fernando Romeri, la intendenta de Rosario de la Frontera, Rómula Gómez, además de referentes de VialNoa y del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).
Durante el encuentro Bloser brindó detalles del proyecto de autovía Metán-Rosario de la Frontera que se elevará para el correspondiente llamado a licitación y que viene a dar respuesta a una vieja demanda de los usuarios de la zona sur de la Provincia de Salta.
Al respecto explicó que “se trata de una obra que tiene previsto la construcción de 7 puentes, un alto nivel en el empalme de la 9 y 34, retornos cada 3 o 4 km. dependiendo del sector y un movimiento de suelo importante, que demandará de una inversión de entre 750 y 800 millones de pesos”.
Además, el titular de Vialidad Nacional en Salta informó que además desde el día de hoy ya se está trabajando en el fresado de los tramos que presentan complicaciones por el ahuellado de la ruta y que se realizarán obras de repavimentación en el marco de la concesión vial, tal como se lo viene haciendo ya en el tramo entre Tucumán y Rosario de la Frontera.
Por su parte Pablo Kosiner, agradeció a Bloser y aseguró que: “hemos venido trabajando con él y todo el equipo de Vialidad Nacional y con los vecinos de los municipios del sur por este proyecto que ya está listo para ser presentado” y agregó que “de aquí en más vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que se llame a licitación en el transcurso de los próximos meses se pueda llamara a licitación”.
Roberto Gramaglia coincidió con Kosiner en destacar al labor del jefe de Distrito, que “siempre ha tenido abiertas las puertas de esta institución para brindar respuesta a los ciudadanos”, a la vez que celebró la concreción de este proyecto que “va a ayudar a reducir la tasa de siniestralidad que hoy tanto nos alarma”.
Fuente: Parte de Prensa de la Dirección Nacional de Vialidad 5º Distrito Salta
…………
Funcionarios pidieron trabajar juntos por un mismo proyecto sin banderías políticas, bregando para que las obras del mejoramiento de la traza lleguen a la mayor brevedad a los fines de alcanzar una ruta segura.
Una importante reunión se llevó a cabo en las instalaciones del club de Leones de Rosario de la Frontera, de la que tomaron parte intendentes de la Ciudad Termal, El Potrero y General Güemes; legisladores y concejales de los departamentos de Candelaria, Metan, Güemes y Rosario de la Frontera.
El motivo que los convocó fue analizar el avance de obras de los trabajos que actualmente se llevan a cabo en la ruta nacional 9/34 que involucra a la mayoría de los pueblos y parajes del sur salteño, obras pendientes y fundamentalmente pusieron a consideración un anteproyecto de Vialidad de la Nación sobre la construcción de una autovía de dos carriles con platabanda en el medio entre las localidades de Rosario de la Frontera y Metan, un tramo de 35 km.
El ambicioso anteproyecto, que primero debe ser aprobado por la nación, luego llamar a licitación y por último conceder la obra, tiene una inversión aproximada de 850 millones de pesos. El mismo comprende la construcción de una autovía de dos carriles con platabanda en el medio.
Está previsto además que desde la rotonda de intersección de las rutas 9 y 34, jurisdicción Rosario de la Frontera hasta el acceso al paraje El Naranjo (18 km) se construya un cantero en la platabanda del medio. Y desde El Naranjo hasta Metan la platabanda sería solamente de cemento.
Asimismo prevé la construcción de una rotonda elevada en la intersección de las rutas nacionales, donde la ruta 34 pasaría por abajo y la ruta 9 por arriba. La misma estará totalmente iluminada.
“El anteproyecto fue aceptado por Vialidad de la Nación, ahora depende de Presidencia para que libere los fondos necesarios de la obra y no es necesario que pase por el Congreso para su autorización, pero si necesitamos de la ayuda de todos los legisladores nacionales para que juntos luchemos por esta importante y necesaria obra del sur de Salta”, manifestó a El Tribuno el senador Manuel Luque, que junto al senador Roberto Gramaglia de Metan coordinaron la reunión en Rosario de la Frontera.
En tal sentido el legislador rosarino expresó que, “estamos trabajando en conjunto para que la obra sea licitada en el primer semestre del año y a partir de allí estimamos que en los próximos ocho meses podría estar iniciándose de no mediar ninguna dificultad”.
El proyecto de la autovía incluye dos balanzas para el control de carga de los camiones, una de ida y otra de vuelta y estará ubicada en el Puesto de Control El Naranjo.
Trabajos
Actualmente se llevan a cabo una serie de obras tendientes a mejorar la traza de al ruta 9/34. Los mismos vienen efectuando desde la zona de Candelaria por ruta 9 hasta Rosario de la Frontera.
Luego continuarán de Rosario de la Frontera hasta el paraje de Yatasto, y está por salir la licitación de los trabajos de Yatasto a Metan, y de Metan a Cabeza de Buey (Gral. Güemes).
Al mismo tiempo una fresadora irá sacando los bordes de la cinta asfáltica para evitar accidentes; como también la Policía Vial implementará los controles de velocidad sobre la ruta, que estarán instalados en Rosario de la Frontera, La Balanza (El Naranjo), Yatasto y la recta El Naranjo, zona ubicada al norte de la ciudad de Metan.
En cuanto al documento que fue elaborado y está a la rubrica de los funcionarios que tomaron parte de la reunión, Luque expresó que “el documento no hace mas que apoyar las gestiones que estamos haciendo y seguramente llegará a Vialidad de la Nación, al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, gobierno de la provincia y legisladores nacionales, tratando que todos los sectores tengamos el consentimiento y la importancia de la premura de la obra”.
Por último se informo que la próxima reunión se llevará a cabo en la localidad de General Güemes con fecha a confirmar.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.