AUSA construirá seis nuevos túneles $450 Millones
Ya comenzaron las obras en los bajo a nivel de las avenidas Constituyentes y San Martín. También construirán dos túneles en la avenida Congreso. Otros dos estarán en Beiró y en Balbín. Se inaugurarán en 2015
Con la construcción de seis nuevos pasos bajo nivel, dos de los cuales se estrenarán el año que viene antes de las elecciones nacionales, el Gobierno porteño promete que circular por la Ciudad será menos caótico que ahora. Con un detalle: ninguno de esos cruces se ubicará bajo la traza de las vías del tren Sarmiento (cuyo soterramiento anunciado varias veces por el Gobierno nacional viene demorado desde hace al menos una década). Por el momento, la administración macrista ya inició las obras de los pasos de Constituyentes, bajo la línea Mitre, ramal José León Suárez (con una inversión estimada en $120 millones) y el de San Martín, bajo el ferrocarril Urquiza ($112 millones).
Los otros pasos bajo nivel serán dos en la avenida Congreso (uno bajo las vías del Mitre, ramal a Tigre, con un presupuesto de $53 millones, y el otro bajo el trazado del mismo ferrocarril, pero ramal Mitre, con una inversión de casi $ 60 millones y los trabajos a punto de comenzar) y otros dos que se encuentran en proceso de licitación: Balbín (también bajo el Mitre, ramal Mitre) y Beiró (bajo el Urquiza). Ambas obras comenzarían a mitad de este año. La inversión total de los seis túneles será de unos de $450 millones y la idea es que estén terminados para el año que viene, según prometieron. Los trabajos estarán a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA).
DOS CRUCES ESPERADOS
Desde fines de febrero, el paso a nivel de la avenida Constituyentes y las vías del Mitre (ramal Suárez) fue cerrado al tránsito por un año. La obra del túnel contempla la construcción de un paso vehicular bajo las vías del tren con cuatro carriles, dos en cada sentido y una extensión de 460 metros. Su túnel tendrá una altura de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos pesados y livianos. Los trabajos incluirán pasos peatonales. El otro viaducto, cuyas obras ya arrancaron, es el de avenida San Martín y su cruce con la línea Urquiza. Los pasos alternativos son Concordia y Cuenca.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.
Soy vecino del túnel que se está construyendo en Av San Martín y vías del Ferroc.Urquiza.Hace ya casi un año y medio que empezaron y la obra avanza muy lentamente, provocando muchísimos inconvenientes en el barrio: veredas rotas por doquier, algunas hechas y vueltas a romper, arboles añosos talados sin piedad,tránsito desordenado, líneas de colectivos que no se sabe por donde van, parece una ciudad bombardeada, un verdadero infierno; nos ha cambiado horriblemente la vida. ¿ Para cuándo piensan terminarlo ?¿No habría sido mucho más sencillo un puente como los que se están instalando en la ampliación de la. Av. Gral.Paz ? … Y El costo menor porque el túnel, con las complicaciones que esta teniendo seguramente excederá con holgura los $112 millones presupuestados.
Atentamente Rodolfo Tomasi