Plan de Obra Pública Pcia. Buenos Aires $ 22.800 millones
Vidal anunció un ambicioso plan de obra pública que irá más allá del fin de su mandato
Impulsará un proyecto que cuadruplica el presupuesto de la gestión anterior y tendrá 1300 obras de infraestructura; se invertirán $ 22.800 millones (Anuncio Plan de Obras)
LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura un ambicioso plan maestro de obras que superará su mandato de gobierno, en 2019.
«Hay que elaborar un plan de obras que supere un mandato. Se va a presentar junto con el próximo presupuesto», encomendó la gobernadora a su ministro de Infraestructura, Edgardo Censón.
Vidal asegura que no es el inicio de su carrera por la reelección en el cargo, que expira en 2019. Por el contrario, dijo que la mayoría de las obras son «invisibles», como las obras hidráulicas.
Este año, Vidal prevé ejecutar 1300 obras, que crearán 33.600 puestos de trabajo. Invertirá 22.800 millones de pesos. Inyectará en el sector cuatro veces más del presupuesto de 5000 millones de pesos para Infraestructura que proyectó en 2015 Daniel Scioli.
Pero la gobernadora no sólo tiene la mira en 2016: el plan podría prolongarse incluso hasta 2023.
«Estamos pensando en obras para los próximos ocho o diez años. Obras que no se ven. Que van a resolver situaciones críticas y profundas», dijo Vidal a LA NACION. Negó que el plan sea para lanzar su plataforma presidencial en 2023.
Vidal prefiere avanzar de a poco e ir sobre los temas más sensibles de los 16 millones de habitantes de esta provincia: rutas, agua potable y obras hídricas para evitar inundaciones. Hoy informará sobre el avance de 40 obras hídricas en esta capital, programadas tras las inundaciones que dejaron más de 89 muertos en 2013.
La gobernadora bonaerense se mostrará esta mañana en el derivador de la avenida 31. Es una obra de 6000 metros que captará los excedentes pluviales del arroyo El Regimiento, a la altura de la calle 68 de esta capital. «Así, unos 450.000 bonaerenses de La Plata dejarán de sufrir problemas de inundación», anunciará hoy Vidal.
Las obras de esta capital -entre las que se encuentra el entubamiento del arroyo El gato- estarán terminadas para el fin del año próximo.
A fin de año Vidal espera iniciar otras obras para paliar inundaciones como la obra del río Luján.
Esta obra junto con la planta potabilizadora de agua La Plata y el acueducto del río Colorado serán financiados por fuera de los 22.000 millones de pesos presupuestados para este año, con créditos de la Cooperadora Andina de Fomento (CAF).
Las obras hidráulicas fueron el talón de Aquiles de Daniel Scioli durante su última campaña presidencial. Las inundaciones en la cuenca del río Luján a poco de la segunda vuelta electoral fueron un golpe para el gobernador. Vidal también visitó a los vecinos en aquellas circunstancias y desde entonces asegura que trabajará «en obras silenciosas e invisibles que les cambian la vida a las personas».
«Hay que dejar de pensar de manera electoral. Hay que hacer las obras que no se ven», repite la gobernadora a sus ministros. Es que muchas de estas obras que ahora se llaman a licitación excederán su primer mandato. No es el caso de la obra prevista para la cuenca del río Luján, que se licitará a fin de año y tiene un plazo de obras de tres años.
Vidal trabaja junto con los intendentes para consensuar el destino de 7000 millones de pesos de un fondo de infraestructura aprobado en el endeudamiento de la provincia, que junto con los 15.800 millones de pesos pautados para infraestructura sumarán los 22.800 millones invertidos al término de este año.
La gobernadora se jacta de que algunos intendentes de distinto color político consensuaron obras en común para aliviar a los vecinos: por ejemplo los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (FPV), y de Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos), consensuaron la obra de entubamiento del arroyo Galíndez, que atraviesa los dos distritos.
Multipartidario
Otra obra que unió a intendentes de distintos colores políticos es la de la ruta 4, también conocida como el camino de cintura que pasa por varios municipios del conurbano. Se terminará además la ruta 11 entre General Conesa y General Madariaga, un paso obligado para los viajeros a la costa atlántica. Y se reactivarán otras rutas, como la 6, que dejarán de ser gratuitas y tendrán peaje a partir de las inversiones previstas.
Un capítulo aparte son los hospitales: el plan de inversiones incluye la puesta a punto de 27 nosocomios de esta provincia, con intervenciones en áreas sensibles como guardias y quirófanos.
Fuente: La Nación
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