Nación enviará fondos para casas en Río Negro $25 millones

Hay planes demorados desde hace ocho meses. El IPPV busca financiar otras 200 viviendas más. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya.

Río Negro firmó un convenio y Nación iniciará el financiamiento de los planes habitacionales, comenzando con $25.000.000 para la ejecución de las 600 viviendas, licitadas por el IPPV en agosto pasado y, de las cuales, sólo 123 unidades se construyen en tres localidades. También, se abre la posibilidad para avanzar en otras 200 casas a fin de año.

El gobernador Alberto Weretilneck rubricó un entendimiento para «propiciar el desarrollo de planes habitacionales» con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya.

Este instrumento liberaría –finalmente– recursos nacionales para la construcción de viviendas. El gobierno federal exigió esta firma para cumplir incluso con desembolsos pendientes, como las partidas en tramitación por las 600 viviendas en 13 localidades, más otras 200, ambas con un financiamiento compartido con la provincia.

Tras estos documentos, el presidente del IPPV, Jorge Barragán avanzará en las primeras transferencias de los planes ya licitadas, como las adjudicaciones de 600 unidades de agosto y, además, las 200 casas licitada en diciembre para asociaciones de Cipolletti, Cinco Saltos y Viedma, y los municipios de Catriel y El Bolsón. Por otra parte, Barragán prevé la apertura de las gestiones por nuevos planes habitacionales. En principio, se presentará por unas 1.100, proyectando 1.800 casas.

El gobernador calificó que comenzó una «nueva etapa de trabajo conjunto con Nación», que genera «muchas expectativas para seguir construyendo viviendas». Explicó que «no prevé retomar planes de construcción sino que también evalúa la posibilidad de articular líneas de financiamiento para otros proyectos relacionados a lo habitacional».

Anteriormente el ministerio de Interior –que concentra la secretaría de Viviendas y Hábitat– ratificó la ejecución de las 600 unidades licitadas en agosto de 2015 por el IPPV aunque la Nación nunca cumplió con ninguna transferencia, lo cual derivó que la construcción no se iniciara. Frente a la demora de aportes, el Estado provincial, con fondos propios, aportó para iniciar 5 barrios en tres localidades: 93 en Viedma (50 en favor de la Cooperativa Santa Clara, 21 a la Uocra y 23 serán para el municipio, orientados a la cooperativa House Vial), 10 en Chimpay y 20 en Lamarque.

Tiempo después, 10 municipios siguen la espera: 30 viviendas para Los Menucos, 134 para Allen, 10 para Maquinchao, 176 para Cipolletti, 10 para Chichinales, 10 para Darwin, 30 para Huergo, 30 para Beltrán, 36 para Valcheta y 10 para Belisle.

La inversión superaba los 350 millones, según los contratos de agosto del año pasado pero las constructoras ya reclaman la actualización de costos.

 

Antecedente

Futuro incierto para 2.000 viviendas en Río Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *