Liquidaron pagos por $1.500 millones
Cancelan deudas por obras con las provincias y el sector privado
Mientras el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó ayer a sus pares de Obras Públicas de las provincias que se cancelaron $2.000 millones por deudas, el funcionario anunció a la Cámara de la Construcción (CAC) que se liquidaron pagos por $1.500 millones en los últimos días, en concepto de obligaciones por planes de viviendas sociales.
En primer término, Frigerio se reunió con los funcionarios con el propósito de coordinar el pago de las deudas que la Nación mantiene con las administraciones provinciales y avanzar en la implementación del Plan Belgrano.
“Ayer pagamos otros $2.000 millones y en una semana debería saldarse el resto”, señaló Frigerio sobre la deuda de $10.000 millones en concepto de obras. Adelantó que la Nación analiza pagar anticipos a cuenta hasta que los certificados de los trabajos públicos y cuentas corrientes sean verificados.
Por su parte, el presidente de la CAC, Juan Chediack, reveló a BAE Negocios que en un cónclave que se realizó el miércoles por la tarde en la cartera de Interior, Frigerio informó a la entidad sobre el pago de $1.500 millones en concepto de deudas por construcción de viviendas. En los próximos días serán desembolsados otros $1.800 millones y, de esta forma, quedarían pendientes $900 millones para completar la cancelación de obligaciones por $4.200 millones, que se devengaron hasta hoy.
Chediack afirmó que “fue una reunión excelente y Frigerio garantizó que se finalizarán todas las obras que se encuentran en ejecución”. Hasta ahora, todos los desembolsos del Ejecutivo se realizaron en efectivo, y no con bonos.
El titular de Interior indicó ayer a las provincias que la Nación “no impone proyectos de infraestructura” sino que busca “consensuarlos” y añadió que “estas reuniones de trabajo ayudan a alcanzar ese objetivo”. En el marco del Consejo Interministerial de Ministros de Obras Públicas (Cimop), el ministro también dio detalles sobre el Plan Belgrano y explicó que la implementación estará a cargo de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Transporte y Energía.
Esperan una reactivación en el mes de marzo
Mientras entre diciembre y lo que lleva transcurrido este mes ya se perdieron 70.000 empleos, como adelantó este medio, los empresarios se esperanzan con que en el mes de marzo se frene la caída en los puestos de empleo.
“Si se cumplen los lineamientos de trabajo y se reactivan las obras, podemos pensar en un marzo tranquilo”, afirmó una fuente de la CAC. Los puestos de empleo se redujeron de 430.000 a comienzos de diciembre, a 360.000 en la actualidad, una cifra que si bien no fue mencionada desató la furia del titular de la Uocra, Gerardo Martínez.
La caída en el empleo es considerada muy grave por la CAC, y lo peor es el efecto multiplicador sobre varias ramas industriales que tiene esta actividad. Por caso, el sector del aluminio, con la firma Aluar a la cabeza; el conjunto de las cementeras, la grifería, cerámicos, madera y otros segmentos agrupados en el Grupo Construya, de insumos y materiales.
El presidente de la CAC, Juan Chediack, explicó que “la transición por la que atraviesa el sector es bastante complicada porque venimos arrastrando una situación en la que (el Estado) había dejado de pagar las obras”.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.