Fracasa por segunda vez la licitación del viaducto Santo Tomé–São Borja por falta de oferentes
La licitación internacional para la concesión del puente internacional De la Integración, que une las ciudades de Santo Tomé (Argentina) y São Borja (Brasil), fue declarada desierta este viernes 4 de abril, ante la ausencia total de oferentes. La apertura de sobres, prevista para la tarde en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, debió ser suspendida luego de que no se presentara ninguna propuesta formal.
Este constituye el segundo intento fallido de adjudicar la concesión del viaducto. La primera convocatoria, programada inicialmente para el 31 de enero, fue frenada por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, que detectó irregularidades en los criterios de elegibilidad y el incumplimiento de procedimientos licitatorios esenciales. Tras introducir las modificaciones requeridas, el proceso fue relanzado, pero tampoco logró atraer oferentes.
El pliego licitatorio contempla una inversión estimada en 99 millones de dólares, con un contrato de concesión por 25 años. La empresa adjudicataria tendría a su cargo tanto la gestión operativa como la realización de mejoras en la infraestructura vial y los servicios del Centro Unificado de Frontera. El paso fronterizo es considerado estratégico para el comercio regional, dado que concentra cerca del 23 % del intercambio comercial entre Argentina y Brasil, y cerca del 40 % del tráfico entre Brasil y Chile.
Regístrese en
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para registrarse.