Se decretó la privatización total de la empresa Belgrano Cargas

El Gobierno nacional anunció la privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., iniciando el proceso mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei. Con esta medida, el Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga, transfiriendo la gestión de material rodante, vías, talleres e inmuebles a una empresa privada.

La privatización se llevará a cabo en siete procesos de concesión diferenciados: una concesión por la vía con derecho a cobro de peaje, dos concesiones de locomotoras, dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres. Este esquema busca fomentar la competencia y evitar la formación de monopolios en el sector.

La infraestructura ferroviaria permanecerá en propiedad del Estado nacional, mientras que el acceso a las vías será de uso abierto, permitiendo la circulación de distintos operadores de carga. La propuesta de privatización estará a cargo de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, liderada por Diego Chaher.

Belgrano Cargas y Logística S.A., creada en 2013, opera las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, atravesando 17 provincias y desempeñando un papel clave en el transporte de granos con destino a la exportación. Según el Gobierno, la empresa ha requerido subsidios estatales por 112 millones de dólares anuales y mantiene una eficiencia de transporte similar a la de hace 50 años.

El Ejecutivo sostiene que la privatización permitirá aumentar la competitividad y eficiencia del sistema ferroviario de cargas. Este proceso forma parte de un plan más amplio que incluye la privatización de otras empresas estatales como Intercargo SAU, Enarsa, AYSA, SOFSE y Corredores Viales SA, conforme al Artículo 7 de la Ley de Bases.

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