Corredores Viales: cómo es el proceso de privatización que anunció el Gobierno

El Gobierno nacional anunció su plan para privatizar la empresa estatal Corredores Viales S.A., encargada de la gestión de varios tramos de rutas nacionales. En las próximas semanas se convocarán audiencias públicas para avanzar en la selección de nuevas empresas concesionarias bajo el modelo de «obra pública por peajes», sin subsidio estatal.

Según informó el vocero presidencial, el nuevo esquema fomentará la inversión privada en infraestructura vial. Las empresas adjudicatarias se harán cargo de la ejecución y mantenimiento de las obras a su propio costo y riesgo, a cambio del derecho a cobrar peajes a los usuarios. A diferencia de modelos anteriores, no se establecerán subsidios ni pagos de cánon al Estado.

El proceso de privatización contempla varias etapas clave. Inicialmente, Corredores Viales S.A. será transferida a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), dependiente del Ministerio de Economía. Posteriormente, se ejecutará la extinción de los contratos de concesión vigentes que abarcan diez tramos de corredores nacionales.

Luego de la disolución de los contratos actuales, se abrirá un proceso de selección para adjudicar nuevas concesiones de obra pública en estos corredores. Finalmente, una vez asignados los nuevos contratos, se procederá a la liquidación definitiva de Corredores Viales S.A.

Las nuevas concesionarias serán seleccionadas según el criterio de menor tarifa al usuario. Mientras se desarrolla la transición, el Gobierno garantizó que los valores de los peajes se mantendrán congelados hasta que las condiciones viales alcancen estándares óptimos, lo que incluirá bacheo completo, mejoras en banquinas, señalización y mejor iluminación de las rutas concesionadas.

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