Tres empresas presentaron sus ofertas para la renovación de la flota de la línea B

La Ciudad de Buenos Aires ha abierto una nueva licitación para renovar la flota completa de la Línea B del subte, con el objetivo de mejorar el servicio y la experiencia de los pasajeros.

Tras varias postergaciones, se presentaron tres ofertas: dos de empresas chinas (CITIC y CRRC) y una de una empresa india (BEML). La ausencia de empresas occidentales, como Alstom, resultó sorprendente.

Aspectos destacados de la licitación:

  • Financiamiento: Las empresas oferentes deben garantizar al menos el 80% del financiamiento del proyecto, lo que limita la participación a aquellos con capacidad financiera.
  • Perfil de los oferentes:
    • CITIC: Un consorcio financiero que ha financiado previamente la compra de trenes para el subte porteño, pero que no fabrica el material rodante.
    • CRRC: Un gran fabricante chino de material rodante ferroviario, resultado de la fusión de CNR y CSR.
    • BEML: Una empresa india con interés en ingresar al mercado latinoamericano de material rodante.
  • Cambios en la licitación: Se ha ampliado el alcance de la renovación, pasando de renovar parte de la flota a renovarla por completo.
  • Contexto macroeconómico: La exigencia de financiamiento por parte de los oferentes se justifica por un supuesto «cambio favorable en el contexto macroeconómico del país».

Implicaciones de la licitación:

  • Mayor competencia: La participación de empresas de diferentes orígenes geográficos y con distintas capacidades podría generar una mayor competencia y mejores condiciones para la Ciudad.
  • Financiamiento asegurado: La exigencia de financiamiento por parte de los oferentes asegura que el proyecto pueda llevarse a cabo sin demoras por falta de fondos.
  • Modernización del sistema: La renovación de la flota de la Línea B permitirá mejorar la calidad del servicio, reducir los tiempos de viaje y aumentar la capacidad de transporte.

En resumen, la licitación para la renovación de la Línea B del subte es un paso importante para mejorar el sistema de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires. La elección del oferente tendrá un impacto significativo en el futuro del subte porteño y en la experiencia de los pasajeros.

Aspectos a seguir:

  • Evaluación de las ofertas: Se espera que SBASE evalúe las propuestas en las próximas semanas y seleccione al ganador de la licitación.
  • Características de los nuevos trenes: Será interesante conocer las características técnicas y de diseño de los trenes que se adquirirán, así como los plazos de entrega y puesta en servicio.
  • Impacto en la operación de la línea: La incorporación de nuevos trenes tendrá un impacto en la frecuencia de servicio, la capacidad de transporte y la calidad de viaje de los usuarios.

Esta licitación representa una oportunidad para modernizar el sistema de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

PRORROGA | INTERNACIONAL | ADQUISICIÓN DE MATERIAL RODANTE PARA LA LÍNEA B
Tipo de Obra:
Maquinaria y herramientas
Comitente: SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E.
Licitación Nro: 234/2023
Lugar: Ciudad de Buenos Aires
Fecha de apertura:
10/01/2025
Presupuesto oficial: U$S 294.400.000,00

 

 

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Fuente: ObraPublica.com

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