Plan oficial de más de 300 obras ferroviarias
El gobierno argentino, a través de la Secretaría de Transporte, implementa un plan de acción con más de 300 obras para abordar la emergencia ferroviaria, tras el choque de trenes en Palermo. Este plan, detallado en una resolución interna, se divide entre las cinco empresas del sector ferroviario, con un enfoque principal en mejorar la seguridad operativa.
Para Trenes Argentinos Cargas, se contemplan 57 iniciativas, enfocadas principalmente en el mejoramiento de vías (42 obras), adquisición y mantenimiento de material rodante (5), equipos de comunicación (4), colocación de barreras (3), obras de arte en estaciones (2) y sistemas (1). Estas obras buscan mejorar la capacidad operativa del Belgrano Cargas, que opera al límite de su capacidad, permitiendo así incrementar el volumen transportado. Se prioriza la ejecución de estas obras independientemente del proceso de privatización que podría desarrollarse en 2025.
Trenes Argentinos Operaciones, encargada de los servicios de pasajeros en las líneas Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martín, Sarmiento y Tren de la Costa, tiene asignadas 70 obras. Estas se distribuyen en obras de arte (17), electrificación (11), señalamiento y comunicaciones (11), mantenimiento de material rodante (10), renovación de vías (5), obras civiles (3), mejoramiento de vías (3), estaciones y andenes (3), e infraestructura (2).
Trenes Argentinos Infraestructura, administradora de la infraestructura ferroviaria, tiene planificadas 117 obras, centradas en señalamiento y comunicaciones (35), renovación de vías (24), obras civiles (19), electrificación (17), obras de arte (12), pasos a nivel (5), otras obras (4) y material rodante (1). Ferrocarriles Argentinos, el holding público, prevé 51 obras, principalmente en áreas de acelerometría (22), ensayos estáticos (12), auscultación de vía (5), ensayos dinámicos (5), mecánica (3), informática (2), mantenimiento (1) y química (1). Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), enfocada en recursos humanos, tenía 14 obras de simulaciones y capacitación, que ahora serán ejecutadas por FASE.
En total, hay 45 obras en ejecución con una inversión de más de $45.000 millones, y 80 licitaciones o procesos lanzados en el Boletín Oficial a través de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura. Algunas licitaciones ya fueron adjudicadas, como el cerramiento perimetral del Belgrano Sur y la renovación de vías entre Las Heras y Lobos en la línea Sarmiento. Otras, como el reemplazo de terminales y acondicionamiento de equipos de señales en pasos a nivel del Sarmiento, están en fase de análisis de ofertas. Aún no se abrieron los sobres para la renovación de mesas de mando en estaciones del Sarmiento, la compra de ruedas para varias líneas y la modernización del señalamiento del ramal Merlo-Lobos. La resolución 27, que detalla este plan, se enmarca en la emergencia pública ferroviaria establecida por el decreto 525/2024, que asignó casi $1,3 billones para mejorar la seguridad operativa. La noticia menciona a Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructura, Ferrocarriles Argentinos, Decahf y FASE como las entidades involucradas en la ejecución del plan, pero no especifica empresas constructoras o proveedoras que hayan ganado licitaciones.
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