Licitación de la nueva Red Federal de Concesiones

El Gobierno Nacional ha oficializado el inicio de la licitación de la nueva Red Federal de Concesiones, comenzando con el Corredor Vial 18. Este corredor, que incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, será el primero en ser concesionado bajo este nuevo esquema. El objetivo principal es reducir el gasto público, estimado en 6.100 millones de dólares en un período de 15 a 20 años, mediante la delegación de la operación y mantenimiento de estas rutas al sector privado.

Este nuevo sistema de concesiones por peaje se diferencia de los anteriores en que no contará con subsidios del sector público. Se busca un esquema autosustentable que brinde beneficios reales a los usuarios. Vialidad Nacional será el organismo encargado de supervisar y controlar los contratos, asegurando su cumplimiento. La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.145 kilómetros, distribuidos en trece tramos, que representan el 20% de la red vial nacional, pero concentran el 80% del tránsito.

Uno de los aspectos clave para los usuarios es la implementación de tarifas tope máximas que podrán ser ofertadas por las empresas concesionarias. Además, las tarifas vigentes al momento de la oferta no podrán ser modificadas hasta que la empresa asegure óptimas condiciones de circulación en las trazas, cumpliendo con parámetros como «bache cero», calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, e iluminación. Vialidad Nacional realizará un control exhaustivo por resultados de las calzadas para asegurar la seguridad y el confort de los usuarios.

Desde el punto de vista de la gestión, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, tendrá amplias facultades y responsabilidades en este proceso. Entre ellas se encuentran la modificación de la conformación de los tramos, la convocatoria a licitación pública nacional e internacional, la aprobación de los pliegos y el contrato, la organización de la Comisión de Concesiones, y la calificación de los oferentes.

En resumen, el gobierno busca modernizar el sistema vial, haciéndolo más seguro y eficiente a través de la inversión privada y la supervisión de Vialidad Nacional. El Corredor Vial 18 es el primero en licitarse bajo este nuevo esquema que busca reducir el gasto público y mejorar las condiciones para los usuarios. La noticia no menciona empresas específicas que se presentarán a la licitación, pero sí detalla las rutas que componen el Corredor Vial 18: Rutas 12, 14, 135, A-015, 117 y 174.

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