Lanzan licitación para renovar 13,6 kilómetros de vías del Roca

Se ha lanzado una licitación para la renovación de 13,6 kilómetros de vías en la línea Roca, específicamente en los ramales R1A y R2, que comprenden los tramos entre las estaciones Adrogué y Burzaco, y entre Turdera y Llavallol. Esta obra se enmarca dentro de las acciones definidas por la emergencia ferroviaria y busca mejorar significativamente la seguridad operacional del servicio, evitando demoras y cancelaciones.

Desde el punto de vista constructivo, la obra implica una renovación integral de la superestructura de la vía. Esto incluye:

  • Recambio de rieles: Se reemplazarán los rieles existentes por rieles nuevos, lo que mejora la calidad de la rodadura y reduce el riesgo de fallas.
  • Recambio de durmientes: Se sustituirán los durmientes (piezas transversales que soportan los rieles) por durmientes nuevos, que pueden ser de madera, hormigón o acero, dependiendo de las especificaciones técnicas. Esto asegura la correcta geometría de la vía y la transmisión de las cargas al balasto.
  • Recambio de fijaciones: Se renovarán los sistemas de fijación que sujetan los rieles a los durmientes (bulones, grampas, etc.), garantizando la estabilidad del conjunto.
  • Reemplazo de la piedra balasto: Se sustituirá la capa de balasto (piedra partida que rodea los durmientes) por balasto limpio y nuevo. El balasto cumple la función de distribuir las cargas, amortiguar las vibraciones y permitir el drenaje del agua.
  • Obras hidráulicas: Se realizarán obras hidráulicas, como la renovación de alcantarillas (consideradas «obras de arte» en la jerga ferroviaria), para asegurar el correcto drenaje de la vía y evitar inundaciones.
  • Renovación de aparatos de vía: Se modernizarán los aparatos de vía (desvíos, cambios de vía), que permiten el movimiento de los trenes entre diferentes vías.

Además de la renovación de la superestructura de la vía, el proyecto contempla la mejora de ocho pasos a nivel y ocho pasos peatonales. Estas mejoras incrementarán la seguridad del tránsito vehicular y peatonal en los cruces con las vías del tren.

Esta obra busca resolver varios problemas que afectan el servicio de la línea Roca. La renovación de las vías disminuirá el riesgo de incidentes causados por el deterioro de la infraestructura, mejorando la seguridad operacional. Además, se reducirán las demoras y cancelaciones de servicios causadas por tareas de mantenimiento correctivo. La mejora de los pasos a nivel y peatonales aumentará la seguridad para vehículos y peatones que cruzan las vías.

La obra será ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación. Esta obra se suma a las más de 220 obras definidas por el Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria. La noticia no menciona empresas que hayan presentado ofertas para la licitación, enfocándose en la descripción del proyecto y sus objetivos.

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