Licitación de rutas estratégicas para reducir el gasto público

El gobierno nacional iniciará el proceso de licitación para la concesión de corredores viales, buscando reducir el gasto público y mantener el equilibrio fiscal. El plan se centra en la concesión de rutas estratégicas para el comercio del Mercosur, comenzando con las rutas 12 y 14, que atraviesan Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La concesión actual de estas rutas está en manos de Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuyo contrato vence próximamente.

La licitación de las rutas 12 y 14 busca un nuevo concesionario. CRUSA reclama al Estado unos 300 millones de dólares por incumplimiento de contrato y atraso tarifario, proponiendo una extensión del contrato a cambio de desistir del juicio. Se menciona la existencia de otras ofertas, incluyendo un consorcio de tres constructoras que planea una inversión cercana a los 600 millones de dólares. Entre las condiciones para el nuevo concesionario se incluye la posibilidad de un aumento del peaje de Zárate en aproximadamente un 140%.

Además de las rutas 12 y 14, se prevé la concesión de más de 8.000 kilómetros de rutas, incluyendo la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba. Esta medida busca reactivar el sector de la construcción, que se ha visto afectado por la reducción de la obra pública. Se espera que las empresas constructoras participen activamente en las licitaciones, buscando recuperar oportunidades de negocio a través de la gestión de peajes.

Las licitaciones exigirán a los oferentes la realización de mejoras concretas en las rutas, incluyendo la reparación de baches, banquinas, señalización horizontal y vertical, e iluminación. El acceso a las nuevas tarifas de peaje estará condicionado al cumplimiento de estas mejoras. Esta medida busca asegurar que las rutas concesionadas se encuentren en óptimas condiciones para los usuarios.

En resumen, el gobierno licitará la concesión de las rutas 12 y 14, buscando un nuevo concesionario que invierta en mejoras y gestione el cobro de peajes. Además, se concesionarán más de 8.000 kilómetros de otras rutas nacionales, incluyendo la 33, 18 y 19. Se espera un ahorro para el Estado de más de 5.000 millones de dólares en 20 años.

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