En 2024, la Nación traspasó 258 obras públicas a provincias y municipios por 63 mil millones de pesos

En 2024, el Gobierno nacional transfirió 278 obras públicas a las provincias y municipios para que continúen con financiamiento local. En total, implican proyectos por $63.561 millones, según el análisis realizado por Infobae. Lo hizo a través de la firma de convenios con los mandatarios provinciales, que implicaron cederles el control de la ejecución de obras que se encontraban en marcha, cuando se produjo el recambio gubernamental, y hacerse cargo del financiamiento. Se trata de obras de infraestructura urbana y educativa, hídricas y viales que serán continuadas por las administraciones provinciales.

En busca del déficit cero, Javier Milei decidió frenar la obra pública a poco de asumir, y viene sosteniendo en sus discursos que debe estar a cargo del sector privado, y criticó al kirchnerismo por los hechos de corrupción en los contratos de empresarios “del club de la obra pública” con el Estado. “La obra pública se financia con los impuestos (presentes = explícitos; emisión de dinero = inflación; futuros = deuda). Por ende, así como crea una obra, destruye producción y trabajo en otra parte de la economía por los impuestos. Al mismo tiempo, aun sin corrupción la asignación es mala porque no es lo que prefiere la población (de hecho, elegiría y elige otra cosa)”. “Si encima hay robo, el resultado es aún mucho peor”, sostuvo en un posteo en la red X el domingo pasado.

En esos acuerdos con los gobernadores firmados por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos – el funcionario del Gabinete nacional con mejor diálogos con los mandatarios opositores – se consigna qué obras vana financiar las provincias o lo municipios, con la opción de rescindir contratos en caso de incumplimiento.

Francos dio un detalle en su último informe al Congreso de la Nación presentado a finales de noviembre pasado, en un Anexo que fue analizado por Infobae. “Una vez realizado el traspaso de los convenios de asistencia financiera a las provincias, el Estado Nacional no realizará ningún tipo de aporte financiero”, señaló Francos en su informe, en respuesta a una consulta del senador Oscar Parrilli.

Si bien en la firma de esos acuerdos, que incluyeron fotos de los mandatarios provinciales con Francos en la Casa Rosa, la Nación se comprometió a ejecutar otro conjunto de “obras estratégicas con alto grado de avance”, en su informe al Senado, el jefe de Gabinete precisó que otra cantidad de obras iban a seguir siendo financiadas por el Estado nacional, “según disponibilidad presupuestaria”.

La paralización de la obra pública viene generando reclamos de distintos sectores, desde gobernadores e intendentes hasta cámaras empresarias, por proyectos de infraestructuras frenados, y por el mantenimiento vial que afecta la seguridad en las rutas y encarece los costos de transporte y logística.

Con qué provincias se firmaron convenios
El gobierno nacional firmó en 2024 este tipo de convenios con mandatarios de 17 provincias. No lo hizo con los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Santa Cruz y Mendoza, aunque estos dos últimos distritos tiene previstas obras hídricas con financiamiento nacional.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, su gobernador, Axel Kicillof, no suscribió un acuerdo de traspaso con el gobierno de Milei. Nación lo hizo con solo tres de los 135 municipios bonaerenses: Campana, Almirante Brown, San Miguel. Fuentes de la cartera de Obras Pública bonaerense – a cargo de Gabriel Katopodis, ex ministro del área a nivel nacional en la gestión de Alberto Fernández – confirmaron esa información a Infobae. “El dato no es menor porque implica el 40% de la obra pública que estaba en ejecución al 10 de diciembre del 2023″. Y agregaron: “(El gobierno nacional) prácticamente no cumplió con la parte de seguir financiando las obras, no ya de todas (lo que hubiera correspondido) si no de las que dijo en los convenios que iba a continuar. Esto es vox pópuli en todas las provincias, sean del color que sean”.

En Chubut, los convenios fueron firmados con los municipios de Dolavon y Comodoro Rivadavia. Y en Jujuy, con los de San Salvador de Jujuy, Perico, El Carmen, Palpalá, Maimará, Aguas Calientes, San Pedro de Jujuy, El Talar, Pampa Blanca y Palma Sola.

El 51% de esos convenios firmados por el Ejecutivo nacional con las provincias abarcan obras en Neuquén, Misiones, Corrientes, Salta y Catamarca, los distritos más “favorecidos” con estos acuerdos.

Todos están gobernados por mandatarios aliados, ya sea de fuerzas provinciales como el salteño Gustavo Sáenz, el neuquino Rolando Figueroa, el misionero Hugo Passalacqua; el radical el correntino Eduardo Valdés, y uno de los peronistas más dialoguistas, el catamarqueño Raul Jalil.

La provincia más beneficiada es Neuquén, con 42 proyectos, por un total de $14.554 millones. Le sigue Misiones, con 28 obras traspasadas de la Nación a ese distrito, por $3.294 millones.

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