El puente Rosario-Victoria frente a cambios en la concesión

El gobierno nacional se prepara para relicitar la concesión del Corredor Vial 18, que incluye el Puente Rosario-Victoria y las rutas nacionales 12 y 14. Este corredor, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay (Crusa), será el primero en ser readjudicado bajo un nuevo esquema de concesiones viales. La concesión actual de Crusa, que data de 1990 con una reformulación en 1996 y varias prórrogas, vence el 9 de abril de 2025, dando paso a una nueva licitación.

La licitación se desarrollará en dos etapas. La primera abarcará el Tramo Oriental, que incluye las rutas de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, además del estratégico Puente Rosario-Victoria (ruta nacional N°174, de unos 60 kilómetros de extensión). La adjudicación de este tramo está prevista para abril de 2025, coincidiendo con el vencimiento del contrato de Crusa. Una segunda etapa de licitación se llevará a cabo después de mitad de año, abarcando otros 8.470 kilómetros de rutas, incluyendo algunas que antes no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe. En esta provincia, también se relicitarán las concesiones de la RN 9 (autopista Buenos Aires-Rosario-Córdoba), la RN 34 y la RN 19.

La concesión del Puente Rosario-Victoria ha estado bajo escrutinio, especialmente por parte del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), que cuestionó las prórrogas otorgadas a Crusa, especialmente considerando que la empresa entró en concurso preventivo en 2023. Se presentaron denuncias penales por presuntas irregularidades en dichas prórrogas, aunque fueron desestimadas judicialmente.

Crusa, por su parte, argumenta que el mal estado de las rutas y la necesidad de relicitar la concesión se deben a un «atraso tarifario» que les impidió realizar el mantenimiento necesario. La empresa afirma que los incumplimientos contractuales fueron consecuencia de la falta de actualización de las tarifas de peaje por parte de gobiernos anteriores, lo que generó un «ahogo financiero» que afectó sus obligaciones con acreedores y empleados.

En resumen, el gobierno nacional relicitará la concesión del Corredor Vial 18, incluyendo el Puente Rosario-Victoria, debido al vencimiento del contrato de Caminos del Río Uruguay (Crusa) y a las controversias en torno a las prórrogas anteriores y el estado de las rutas. La licitación se dividirá en dos etapas, con la primera adjudicación prevista para abril de 2025. Se menciona a Caminos del Río Uruguay (Crusa) como la actual concesionaria, pero la noticia no especifica otras empresas que hayan presentado ofertas para la nueva licitación.

Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para registrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *