El Gobierno licitará la concesión de la “Ruta del Mercosur” y privatizará otros 9.000 kilómetros de autopistas
El Gobierno Nacional se prepara para licitar la concesión de la principal ruta del Mercosur y privatizar más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas. Se espera la inminente publicación de un decreto que dará inicio al proceso de licitación de esta ruta, considerada estratégica para el comercio regional pero cuyo estado actual genera quejas por parte de las empresas.
La licitación inicial se centrará en dos tramos del Corredor 18, que abarca principalmente las Rutas Nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria. Este corredor, de aproximadamente 675 kilómetros, atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, facilitando el comercio con Brasil, Paraguay y Uruguay. La concesionaria actual de este corredor ha expresado quejas sobre un supuesto atraso tarifario.
Esta medida representa el primer paso hacia la privatización de las concesiones de más de 9.000 kilómetros de la red vial nacional, que en muchos casos se encuentran sin adjudicar o bajo la gestión de la empresa estatal Corredores Viales. Si bien estos kilómetros representan solo el 20% de la red vial nacional, concentran el 80% del tránsito, lo que los convierte en un negocio potencialmente atractivo para empresas constructoras interesadas en la explotación de peajes.
El objetivo principal de esta privatización es generar un ahorro para el Estado, estimado en USD 6.100 millones en los próximos 15 a 20 años. Se busca que la inversión privada se encargue del mantenimiento y mejora de estas vías, aliviando la carga financiera del Estado.
En resumen, el Gobierno licitará la concesión de la «Ruta del Mercosur» (Corredor 18, Rutas Nacionales 12 y 14 y Puente Rosario-Victoria) y privatizará otros 9.000 kilómetros de rutas y autopistas actualmente en manos de Corredores Viales. Se busca mejorar la infraestructura vial, generar ahorros para el Estado y atraer inversión privada a través del cobro de peajes. La noticia no menciona empresas específicas que hayan presentado ofertas, sino que se centra en el proceso de licitación y privatización.
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