Desde el punto de vista constructivo, las obras se dividen en dos etapas. La primera se centra en la ampliación de la sección del cauce en un tramo de 24,5 km entre el Ferrocarril Belgrano Norte y la Ruta Provincial 6. Esto implica la conformación del cauce para adecuar la embocadura y restitución al cauce principal en el sector de los puentes Gelves, RN 8, Ferrocarril Urquiza, Ferrocarril General San Martín y RP 6. Además, se reemplazarán los tres puentes ferroviarios de las líneas Urquiza, Belgrano Norte y Mitre (ramal Victoria-Capilla del Señor). En algunas zonas urbanas, se construirán paseos ribereños con sendas peatonales, bicisendas y áreas recreativas y deportivas.
La segunda etapa consiste en la canalización y el ensanche del río en dos tramos que suman 17,6 km en los partidos de Luján y Mercedes. Se construirán dos nuevos puentes viales con pasarelas peatonales en la calle Luis Gogna y en el cruce Los Huesos, que conecta Luján y Open Door. Ya se finalizó el reemplazo del puente Goldney, que une Mercedes con Olivera (Luján). En la zona de la Basílica de Luján, se construirá un doble muro de protección sobre el canal, revestido por hormigón.
Estas obras buscan resolver el problema histórico de las inundaciones en la cuenca del Río Luján, aumentando la capacidad de conducción del río durante las lluvias. La ampliación del cauce y la mejora de la infraestructura de puentes permitirán un mejor escurrimiento del agua, reduciendo el riesgo de desbordes e inundaciones. Además, la construcción de paseos ribereños mejorará el entorno urbano y ofrecerá nuevos espacios públicos para el disfrute de la comunidad y el desarrollo del turismo.
Las intervenciones son ejecutadas por la Dirección Provincial de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y forman parte del Plan Maestro Integral para la Cuenca del Río Luján. Este plan apunta a prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales, moderar el efecto de las inundaciones y proteger a 1.500.000 de personas que habitan la cuenca, que abarca a 15 municipios y 3.300 km² de superficie. La noticia no menciona empresas constructoras específicas.