Torres de 60 metros, espacios públicos y alto impacto: así proyectan el “Puerto Madero” de calle Perú

Los edificios más altos se podrán construir sobre la calle Perú. En marzo, subastarán las primeras manzanas. Las opiniones de los arquitectos y urbanistas. Los detalles del proyecto.

De las vías del Metrotranvía hacia el oeste es la zona que corresponde a la primera subasta. Foto: Claudio Gutiérrez
Distrito Sustentable Estación Mendoza es un proyecto que viene de 2016. Los primeros trazos del masterplan se dieron durante la gestión de Rodolfo Suarez y ahora está cada vez más cerca de concretarse con el seguimiento del intendente Ulpiano Suarez y el apoyo del Gobierno Nacional.

La idea original era que la Nación le cediera a la municipalidad de la Ciudad de Mendoza las 23 hectáreas que están entre Perú, Tiburcio Benegas, Las Heras/ Joaquín V. González y Suipacha. Pero este plan no prosperó y recién este año el municipio y la Nación llegaron a un acuerdo. La Ciudad de Mendoza fija los parámetros del proyecto y la Nación se hace cargo de la subasta de los terrenos a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. La primera subasta está prevista para marzo de 2025.

El terreno era parte del gran entramado de Ferrocarriles Argentinos que unió al país por más de un siglo. Ahora, en el predio hay una estación del Metrotranvía y funcionan los talleres de mantenimiento de las locomotoras de la línea San Martín de la empresa estatal Trenes Argentinos.

El terreno de Estación Mendoza

Actualmente, Estación Mendoza es un vacío urbano que genera un corte de tránsito de este a oeste y contribuye a la inseguridad de la zona; además, representa una oportunidad para el desarrollo de la Ciudad. Entonces, ¿será un “Puerto Madero” exclusivo? ¿qué permitirán construir? ¿se hará el proyecto que ganó el concurso en 2018? ¿qué altura tendrán las torres? ¿por qué no hacen un gran parque?

Desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza explicaron que el concurso que se hizo no es vinculante pero que del mismo se tomaron muchas ideas y parámetros. “Mejoramos algunos indicadores como la masa verde, antes estaba distribuida en las edificaciones y ahora está concentrada. Queremos un nuevo pulmón verde de 3 hectáreas”, detalló el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Capital, Sebastián Fermani.

Estación Mendoza: cómo será el “Puerto Madero” de la calle Perú
Foto ilustrativa de la nota titulada: Plan urbanístico: firman el convenio para subastar el baldío más grande de la Ciudad
Plan urbanístico: firman el convenio para subastar el baldío más grande de la Ciudad

El terreno donde estarán las torres. Foto: Claudio Gutiérrez
“En cuanto a indicadores urbanos, solamente tomamos lo que permite el código de edificación existente. Las alturas máximas permitidas son las mismas que ya están permitidas en la calle de enfrente. Eso garantiza una continuidad en la planificación urbana”, agregó.

Cómo será el “Puerto Madero” de la calle Perú
Según los parámetros de la Ciudad de Mendoza, las torres más altas se podrán construir sobre la calle Perú y se permitirán edificios de hasta 60 metros de altura desde General Paz a Suipacha. En la manzana entre Las Heras y General Paz las torres más altas serán de 12 metros. Además, las edificaciones deberán ir decreciendo en sentido este-oeste para mantener el paisaje de montaña típico de la provincia.

Otro punto innegociable para la comuna es la permeabilidad, quiere decir que todas las personas podrán caminar por la zona y las torres deberán tener cierto retiro entre ellas que permita que los vecinos y turistas accedan al lugar.

Puerto Madero en Buenos Aires.
Por otro lado, todos los desarrolladores inmobiliarios tendrán que cumplir con el requisito de un zócalo comercial, recreativo, cultural, turístico, hotelero, deportivo o gastronómico que garantice el movimiento de personas en el lugar. También, será obligatoria la construcción de estacionamientos subterráneos.

El metrotranvía atraviesa el terreno.
En cuanto a los estilos de edificación y detalles del proyecto, Fermani aseguró que en cada subasta se irán “definiendo los lineamientos para generar una homogeneidad en lo constructivo”. Otra de las condiciones, es que el 50% de las construcciones estén destinadas a viviendas pero no se puede garantizar a qué sector social estarán destinadas, si serán torres exclusivas o soluciones habitacionales para la clase media. “Eso va a depender del mercado. Nosotros estamos generando las condiciones habilitantes para que el proyecto pueda tener lugar”, dijo Fermani.

La opinión de los arquitectos
En general, los arquitectos de Mendoza ven como una oportunidad Estación Mendoza porque viene a sanear un vacío urbano. Sin embargo, tienen una serie de recomendaciones, ideas e inquietudes con respecto a la necesidad de espacios verdes, el respeto del código de edificación, el ordenamiento territorial, servicios y diálogo con las construcciones existentes.

Desde el Colegio de Arquitectos de Mendoza, aseguraron que ven con buenos ojos Estación Mendoza y celebraron el concurso como una herramienta de ideas. “Todos los concursos sirven de base y en este caso, los resultados del concurso dieron una muy buena base para los indicadores urbanos. Después, la gestión dejará su impronta en cuanto a permitir mayor altura para favorecer los desarrollos y el uso más eficiente de espacios”, dijo la presidenta del CAMZA, Leticia Martinez.

“Desde el CAMZA sugerimos que una vez que se inicie el proceso de subasta se le dé continuidad. Son muy importantes las reglas claras y un trámite municipal más rápido para obtener buenos resultados. Toda intervención urbana que favorezca el desarrollo es buena. Lo único que pedimos es que respeten las leyes de ordenamiento territorial y ambiente para lograr una buena convivencia”, agregó la arquitecta.

Las zonas aledañas a Estación Mendoza.
Por su parte, la investigadora del Conicet y docente universitaria, Belén Sosa, puso el foco en la densidad y altura que plantea Estación Mendoza. “El proyecto propone una nueva lógica permitiendo el desarrollo de torres de más de 20 metros. Desde una perspectiva macro, esta estrategia busca completar un proceso de urbanización vertical que ha venido ocurriendo en la ciudad capital. De sur a norte, consolida el conjunto de torres existentes en la calle Belgrano y el desarrollo urbanístico Procrear, que culmina en el nuevo Distrito Central. Sin embargo, el área periférica hacia el oeste del predio sigue siendo una zona tradicionalmente desarrollada en baja densidad”, detalló la especialista en planificación urbana.

“Esta transformación plantea un desafío significativo, ya que será necesario establecer un diálogo con los vecinos para definir qué servicios, áreas y espacios serán prioritarios con el objetivo de integrar lo nuevo con lo existente. Es decir, una numerosa población de adultos mayores convivirá con familias jóvenes y un importante afluente turístico, lo que implica que los usos de los espacios comunes deben contemplar una amplia diversidad de realidades, necesidades y preferencias, para que las áreas abiertas sean apropiadas por los usuarios locales”, añadió.

El proyecto ganador de Estación Mendoza que sirvió de base para los indicadores urbanos.
Además, Sosa puso especial atención al tema climático y la necesidad de espacios verdes públicos. “Vivimos en una ciudad en la que los veranos serán cada vez más cálidos, por lo que los espacios de refrescamiento al aire libre, de uso abierto y público serán cada vez más necesarios. Crear áreas que funcionen como refugios climáticos es particularmente beneficioso en este sector, que presenta una gran superficie de áreas selladas con grandes volúmenes construidos”, cerró la arquitecta.

En tanto, el arquitecto especialista en hábitat, Horacio Sicilia, destacó la oportunidad que representa Estación Mendoza porque actualmente es una “mancha urbana” que no permite conectividad. “Es una gran oportunidad de desarrollo. Es importante encontrar cuáles son las necesidades que tiene la ciudadanía y fijar un criterio coherente de sustentabilidad en términos sociales, ambientales y económicos”, señaló.

Estación Mendoza y las zonas de la primera y segunda subasta.
“Nos llama la atención que desde que se hizo el concurso se haya cambiado dos veces la normativa. Pasó de un criterio de sustentabilidad a uno más pragmático sostenible en términos económicos que estableció criterios más amplios en cuanto a metros cuadrados construidos y alturas permitidas. Esto muchas veces no va de la mano con las variables sustentables”, agregó.

Otra preocupación de Horacio Sicilia tiene que ver con el uso del predio y la posible gentrificación que se puede dar en la zona, es decir, la llegada de nuevos habitantes de clase alta que desplace a los antiguos vecinos del lugar. “No debería ser un emprendimiento de superlujo sino un espacio que realmente resuelva problemas de espacio abierto, servicios, crisis de vivienda y que ponga en valor la identidad mendocina. Es una oportunidad para dirigir inteligentemente el aporte privado para remediar vacíos urbanos y mejorar el tejido social de la ciudad”, indicó. Por otro lado, marcó la importancia de conocer los criterios morfológicos y los indicadores urbanos que se utilizarán en Estación Mendoza.

Fuente: https://www.mdzol.com/

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