Nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé: el gobierno confirmó los plazos de construcción y finalización

El ministro Lisandro Enrico confirmó que el objetivo del gobierno es finalizar el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé entre marzo y abril de 2027.

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, confirmó que el objetivo del gobierno provincial es finalizar la construcción del nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé entre marzo y abril de 2027, es decir, en el tramo final del actual mandato del gobernador Maximiliano Pullaro.

“Estamos trabajando intensamente para cumplir con los plazos de la obra. Esta infraestructura es fundamental para el desarrollo de Santa Fe y de Santo Tomé”, señaló Enrico, junto a Pullaro, durante una extensa entrevista este jueves en los estudios de AIRE con Luis Mino.

La obra se licitará el 20 de diciembre y el gobierno espera poder adjudicarla en febrero de 2025. El plazo para la ejecución total de los trabajos es de 24 meses y el presupuesto oficial de la obra asciende a 37.580 millones de pesos.  El proyecto propone la construcción de un nuevo puente paralelo al Puente Carretero que permita duplicar las calzadas. Así, el viejo puente se utilizará para el tránsito que se dirige hacia Santo Tomé y el nuevo para el tránsito que se dirige hacia Santa Fe.

Detalles del nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé

El lugar elegido para la construcción del nuevo puente resultó aguas debajo de la actual traza del Carretero, con lo cual se buscó, desde el punto de vista hidráulico, no modificar las condiciones de escurrimiento actual. La obra proyectada es de tipo “puente-viga”. En su tablero se desarrollan dos trochas para tránsito vehicular en un ancho total de 8,30 metros y un ancho adicional sendas exclusivas para peatones y ciclistas, de 1,50 metros cada una de ellas. Se contempla además la instalación de defensas metálicas vehiculares, para separar el tránsito motorizado del resto, y barandas peatonales en toda su longitud.

 

En cuanto al diseño estructural del puente, el mismo presenta una combinación de materiales, entre ellos, hormigón del tipo pretensado para las vigas longitudinales y hormigón armado simple para la losa de tablero e infraestructura.
Expropiaron de una vivienda para construir el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé
En diálogo con AIRE, el ministro Enrico informó detalles sobre el avance del proyecto del nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé, una obra esperada por décadas y que promete mejorar la conectividad en la región. Uno de los puntos clave para continuar con el plan es la expropiación de una vivienda ubicada en el trazado proyectado. Enrico destacó la actitud del dueño de la propiedad, Jorge, quien accedió al acuerdo de expropiación sin oponerse, comprendiendo la importancia de la obra para el progreso de Santo Tomé y la región.

“Es una persona que vivía allí desde hace años, disfrutando del verde y del entorno del río Salado, pero que tuvo la grandeza de mirar hacia el futuro y entender que este puente es necesario”, comentó el ministro. La vivienda será demolida para permitir la ampliación de la Avenida 7 de Marzo y la reconfiguración de calles aledañas como Mitre y Candioti, lo que garantizará una mejor circulación vehicular en el acceso al puente.
Pullaro y Enrico en AIRE: la entrevista completa

Fuente: https://www.airedesantafe.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *