Nueva terminal portuaria en Escobar: un proyecto estratégico para el comercio internacional

La futura Terminal Marítima Escobar, financiada con capital privado, se proyecta como una obra clave para la infraestructura portuaria argentina. Ubicada en el partido de Escobar sobre el río Paraná de Las Palmas, será un punto estratégico dentro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con salida directa al océano Atlántico.

El desarrollo incluye un puerto multipropósito y otro diseñado para la exportación e importación de commodities, así como una autopista de 18 kilómetros que conectará con la Panamericana. La obra también contempla servicios ferroviarios y áreas específicas para almacenamiento de vehículos y depósitos de frío. Además, se evalúa la incorporación de un frigorífico Ciclo 3 en la misma ubicación.

Se prevé la creación de más de 3.000 empleos directos durante la construcción, impactando también en sectores como el transporte, la logística y el abastecimiento. Con una inversión estimada de más de 600 millones de dólares, esta iniciativa se consolida como una de las mayores de las últimas décadas.

La terminal apostará por tecnologías avanzadas, incluyendo inteligencia artificial, automatización y energías renovables. Contará con un muelle de 375 metros de longitud, ampliable hasta 1.000 metros, y una profundidad de 17 metros. Además, ocupará un predio de 32 hectáreas, extensible a más de 80. El puerto de commodities se ubicará en el km 70 del río, con un muelle de casi 240 metros y áreas operativas de 50 hectáreas, también ampliables.

El proyecto promete mejorar la logística nacional y transformar la conexión de Argentina con el comercio global. La ubicación estratégica en un tramo del Paraná que no sufre las bajantes causadas por el fenómeno de La Niña permitirá a los buques operar con mayor carga y eficiencia, reforzando el potencial del país para atraer inversiones y generar desarrollo sostenible.

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