La reducción en obra pública del gobierno
“La reducción en obra pública del gobierno de Javier Milei impactará gravemente”
El ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación de las obras públicas en el país.
Claudio Velazco destacó el impacto negativo de la falta de obras públicas en la economía y el empleo. «Detrás de la imagen de una obra pública no solo se ven máquinas y materiales, sino también personas que están poniendo el hombro. En 2024, hemos tenido entre 250 mil y 300 mil pérdidas de fuentes de trabajo en el sector», explicó.
Según el ingeniero, esta situación responde a una política de contracción de la inversión estatal: «El gobierno nacional redujo drásticamente las obras públicas. Esto ha llevado a que muchas empresas constructoras tengan que cerrar o despedir empleados, mientras los ciudadanos pierden la posibilidad de acceder a obras fundamentales para su calidad de vida».
Proyectos inconclusos y paralizados
Entre las obras afectadas, Velazco señaló un caso emblemático: un acueducto de 4 metros de diámetro que iba a transportar agua potable a 2,5 millones de personas en Berazategui, Quilmes y Lomas de Zamora. «Esta obra, con una inversión de 340 millones de dólares financiada por organismos internacionales, está paralizada porque el estado no aportó el 25 por ciento que le correspondía. Es un ejemplo claro de cómo una decisión política impacta en la vida de millones de personas», afirmó.
El recorte presupuestario: una decisión política
Velazco criticó la reducción del presupuesto destinado a obras públicas, que representó solo el 1,22 por ciento del total en el ejercicio 2023. «Históricamente, la inversión en infraestructura ha sido mucho mayor. Este porcentaje es extremadamente bajo y refleja una política de desinterés por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», aseguró.
Además, cuestionó la decisión del gobierno de prorrogar el presupuesto de 2023 para el 2024 sin actualizarlo. «El presidente Javier Milei se jactó de haber dado de baja o paralizado el 8 por ciento del presupuesto destinado a obras públicas. Esto no solo representa miles de empleos menos, sino también millones de dólares que dejaron de invertirse en infraestructura fundamental», destacó.
El esfuerzo de las provincias
En contraste, Velazco valoró los intentos de la provincia de Buenos Aires por reactivar algunas obras. «A pesar de los recortes de fondos nacionales, la provincia ha tratado de continuar con proyectos importantes, firmando convenios para asumir competencias que originalmente correspondían a la Nación. Sin embargo, esta situación genera una gran asimetría, ya que Buenos Aires aporta el 40 por ciento de la economía nacional, pero recibe menos del 22 por ciento en coparticipación», detalló.
Un futuro incierto
Velazco advirtió sobre las consecuencias a largo plazo de esta política de ajuste. «La falta de inversión en infraestructura aumenta los riesgos para la sociedad. Por ejemplo, el deterioro de las rutas incrementa la tasa de accidentes fatales. Invertir en obras públicas no es un gasto, es una inversión en seguridad, salud y calidad de vida».
La radiografía de la infraestructura
Velazco comenzó comparando la situación de la infraestructura con una consulta médica: “Es como cuando vas al médico y te dice que primero hay que hacer una radiografía para ver el estado actual. Esa radiografía es nuestra infraestructura actual. Luego, hay que planificar en cuántos años podemos empezar a reducir ese déficit de forma razonable, acorde con nuestra economía”.
El ingeniero también enfatizó la necesidad de proyectar estas inversiones en dólares debido a la constante pérdida de valor del peso argentino. “Ese déficit debe ser proyectado a 10 o 20 años para que no siga incrementándose”, explicó.
Áreas clave y las cifras alarmantes
Velazco presentó un análisis de las áreas más prioritarias en infraestructura y los costos estimados:
Obras hidráulicas para mitigar inundaciones: 70.601 millones de dólares.
Cloacas: 32.044 millones de dólares.
Ferrocarriles: 11.279 millones de dólares.
Agua potable: 10.780 millones de dólares.
Caminos y rutas: 7.667 millones de dólares.
Sobre este último punto, el ingeniero advirtió: “En una provincia donde las rutas llevan años relegadas, este recorte representa una grave problemática. La falta de inversión impacta directamente en la conectividad y el desarrollo económico”.
El caso de las inundaciones: Un problema recurrente
Refiriéndose específicamente a las obras hidráulicas, Velazco fue tajante: “No podemos asegurar que, ante una gran tormenta, La Plata no se inunde como en 2013. Ya se ejecutaron obras, pero no alcanzan, y las decisiones de no invertir solo agravan la situación”.
Críticas a la gestión de Milei: “Un Estado ausente”
Velazco cuestionó duramente la visión del gobierno de Milei sobre el rol del estado: “Un estado ausente es lo que está llevando adelante este gobierno, al menos en el área de infraestructura. En La Plata, con casi 200 asentamientos, ¿cómo puede un barrio precario acceder a servicios sin la intervención del estado? Para eso pagamos impuestos”.
Además, criticó el modelo de concesiones privadas: “Es inviable pensar que un empresario encontrara atractivo financiar rutas que no son rentables. Esto ya se demostró en Chile, donde las concesiones fueron subvencionadas por el estado”.
Presupuesto 2025: “Un esquema de presión política”
El ingeniero también se refirió al presupuesto nacional: “La reducción drástica del 87 por ciento en obra pública no solo es alarmante, sino que muestra una visión política dañina. Obras que podrían ejecutarse en un año se proyectan hasta 2028, claramente con la intención de presionar a los gobernadores para que apoyen al oficialismo”.
Velazco concluyó con una advertencia: “Hay que tenerle miedo a las cifras grandes, pero más miedo hay que tenerle a la falta de planificación y a esconder la realidad. La reducción en obra pública no se percibe del todo ahora, pero sus efectos serán devastadores en el futuro”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
Fuente: https://realpolitik.com.ar/
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