Avanzan las construcciones de nuevos puentes sobre el río Salado
El gobierno bonaerense continúa con las obras en cuatro distritos de la cuenca del río Salado para habilitar nuevos puentes ferroviarios y carreteros.
La gobernación bonaerense continúa con el plan maestro integral del río Salado.
Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires continúan con la inversión para construir diversos puentes ferroviarios y carreteros en la cuenca del río Salado, una obra que mejorará la circulación y la seguridad vial en los partidos de Lobos, Roque Pérez, General Belgrano y San Miguel del Monte.
Los trabajos consisten en la ejecución de tres puentes: uno ferroviario en Gorchs, partido de General Belgrano, y dos en Roque Pérez, uno vial y el otro ferroviario.
Las obras se suman a otras licitadas en el otoño pasado para la construcción de otros dos puentes, en ese caso en jurisdicción de los partidos de Lobos y 25 de mayo.
Las obras en la cuenca del río Salado buscan mejorar las conexiones productivas bonaerenses.
Al respecto de la inversión, el ministro Katopodis valoró la decisión de darle continuidad a la obra pública: “Estos trabajos no solo mejorarán la circulación y la seguridad vial en la región, sino que también apuestan a conectar ciudades y fortalecer el entramado productivo de la provincia”, señaló el funcionario bonaerense.
En esa línea Katopodis agregó: “No es con agresiones ni comentarios vacíos. Vamos a resolver los problemas de la gente trabajando con seriedad, priorizando en cada decisión a los trabajadores, las pymes y al desarrollo de nuestras ciudades”.
La cuenca del río Salado es una de las áreas productivas naturales más importantes del mundo.
Las obras sobre la cuenca del río Salados
En el caso del puente ferroviario Videla Dorna – Gorchs, entre San Miguel del Monte y General Belgrano, el mismo tendrá 276 metros de longitud y, una vez finalizado permitirá vincular a la ciudad de Buenos Aires con Bahía Blanca para el transporte de pasajeros, además del transporte de cargas.
En tanto, se está realizando el reemplazo del actual puente ferroviario para los ferrocarriles Roque Pérez – Salvador ya que su deterioro impide el tránsito.
Por su parte, el puente carretero lindero mejorará las condiciones viales de la zona, beneficiando tanto a vecinos como productores, permitiendo incluso la conexión directa con una escuela rural directamente desde Roque Pérez.
Ambos proyectos contemplan la canalización de la sección hidráulica del río Salado que la provincia de Buenos Aires ejecutará en su tramo Nº 4-1b, en jurisdicción del partido de Roque Pérez.
Se levantan nuevos puentes en zonas de la cuenca del río Salado.
Plan maestro sobre el río Salado
El plan maestro integral del río Salado es una herramienta estratégica de planificación y administración sustentable del recurso hídrico, destinado a una de las áreas productivas naturales más importantes del mundo que incluye un total de 59 localidades y 17 millones de hectáreas.
Las obras tienen como objetivo ensanchar el cauce y profundidad en sus 700 kilómetros de longitud, reducir el impacto de inundaciones y recuperar 8 millones y medio de hectáreas productivas. Además, busca preservar y desarrollar el valor ambiental de la cuenca, especialmente sus humedales, sus recursos hídricos subterráneos y la calidad de los suelos.
Fuente: https://www.0223.com.ar/
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