Apuro del gobernador por asfaltar los 200 metros de ripio en la Ruta 7: ¿Qué dijo?

Rolando Figueroa estuvo con las empresas que están retomando los trabajos en Vista Alegre. Asfaltarían en enero. «¿Antes no llegan'», preguntó.

La Ruta 7 quedó inconclusa y se corta por el ripio. Faltan rotondas y hasta hubo accidentes mortales.
La Ruta 7 quedó inconclusa y se corta por el ripio. Faltan rotondas y hasta hubo accidentes mortales.

Claudio Espinoza
La reactivación de la obra de la ruta 7, en la zona de Centenario y Vista Alegre, que le falta una rotonda, señalización y alrededor de 200 metros de ripio a asfaltar, podría retomarse a finales de enero, de acuerdo a lo manifestado por la UTE, Rovella Carranza-CN Sapag.

El mismo gobernador Rolando Figueroa fue a supervisar la obra, en ocasión del aniversario de Vista Alegre, y fue a apurar además los trabajos de pavimentado de un sector. «Antes de enero… ¿antes no llegan?», disparó el gobernador en medio de la ruta, junto a trabajadores y responsables de la empresa.

«Vamos a intentarlo y vamos a hacer todo lo posible, tuvimos algunas complicaciones con las canteras de la zona, algunos aranceles…», contestó el operario.

El gobernador Rolando Figueroa supervisó el inicio de los trabajos en la Ruta 7.
El gobernador Rolando Figueroa supervisó el inicio de los trabajos en la Ruta 7.

Los 200 metros de ripio son un verdadero trastorno para los automovilistas y también el tráfico que circula todos los días hacia Vaca Muerta y que encuentra en ese tramo, y obstáculo de tiempo, además del peligro que implica una calzada rota. Algunos sectores de la calzada no están habilitados, y la circulación es de ida y vuelta en dos trochas.

Ruta 7: tránsito petrolero y hacia Mari Menuco
En estos meses, además, es una ruta transitada por el turismo de cercanía, es decir, por las cientos de personas que por el calor concurren al lago Marie Menuco y Los Barreales.

«Estamos trabajando en este sector para completar la parte de seguridad interna, de los cordones cunetas y en la zona de la recepción de la más allá de las modificaciones técnicas que hubo para poder relevar bien todos los puntos y no cometer errores. Estamos bastante avanzados», indicaron desde la compañía.

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén, José Dutch, informó sobre el avance que se viene registrando en una ruta cuya obra es muy anhelada y que es una vía estratégica para toda la zona de Vaca Muerta como es el caso de la ruta 7.

“Estuvimos visitando, junto al gobernador (Rolando Figueroa) la obra, que estaba paralizada hace un año y que, la renegociación con Vialidad Nacional, permitió la transferencia a la provincia y así poder retomar los trabajos”, indicó Dutch.

El sector de la Ruta 7 abandonado es en el acceso a Vista Alegre.
El sector de la Ruta 7 abandonado es en el acceso a Vista Alegre.

Claudio Espinoza
Agregó que “luego de visitar la obra y ver el estado en que se encontraba, firmamos un nuevo contrato con la empresa y así pudimos comenzarla. La verdad que es una obra muy esperada. Está en el corazón de Vaca Muerta. Conecta toda la parte de Neuquén capital con la zona de Centenario, Vista Alegre y va hacia la zona Añelo”.

El funcionario destacó el avance en las gestiones que permitirán la obra en un plazo de ejecución de 7 meses. “Esperamos poderla concluir antes de ese tiempo. La empresa ya está trabajando en el lugar y hoy le hicimos la primera visita de obra”.

Una obra parada desde 2023
Los trabajos comprenden la finalización de la duplicación de calzada, rotondas e iluminación, entre otros aspectos. La obra había quedado paralizada en diciembre del 2023, por la falta del financiamiento nacional comprometido.

Tras varios meses de gestión, el gobernador Rolando Figueroa logró el traspaso de la obra de la órbita nacional a la provincial y gestionó el financiamiento necesario para retomarla, y se prevé poder finalizar los trabajos en 2025.

Esta ruta junto a la 51, estas rutas forman parte de uno de los principales corredores viales que tiene Neuquén y son fundamentales para las comunidades y para el desarrollo frutícola e hidrocarburífero. Unen la capital provincial con Centenario, Vista Alegre -llegando incluso hasta el lago Mari Menuco- y permiten el acceso a San Patricio del Chañar y a Loma La Lata, a través del empalme de la 51 con la ruta provincial 8.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/

Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para registrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *