Comenzaron las obras de dragado en el puerto de Montevideo
Los trabajos están a cargo del consorcio chino CHEC Dredging Company Limited, Se busca mejorar la infraestructura logística para recibir buques de hasta 365 metros de largo y más de 50 metros de ancho.
Comenzaron las obras de dragado en el puerto de Montevideo
El 1 de noviembre dieron inicio los trabajos de dragado y profundización del puerto de Montevideo, en Uruguay, tras la contratación del consorcio chino CHEC Dredging Company Limited.
Los trabajos, que demandarán una inversión de u$s 30 millones y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, persiguen incrementar la capacidad de la infraestructura portuaria para recibir a los buques de gran porte.
El proyecto incluye la intervención en el canal de acceso a la rada portuaria, trabajo que cuenta con la autorización de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), un ente binacional integrado por Uruguay y Argentina.
«El objetivo es que el puerto de Montevideo esté preparado para recibir, de forma regular, buques portacontenedores de hasta 365 metros de largo y más de 50 metros de ancho, lo que ampliará considerablemente su capacidad operativa. Este avance no solo beneficiará al comercio uruguayo, sino que también prevé el manejo de carga proveniente de otros países, como es el caso de Paraguay, que ya utiliza el puerto de Montevideo para el tránsito de mercancías», señaló Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Para avanzar en estos trabajos, las autoridades de la ANP desempolvaron una licitación adjudicada a la firma china CHEC Dredging en 2018, o sea por el anterior gobierno, que culminó en un contrato rubricado el 20 de diciembre de 2019.
Desidia
En febrero, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), que lidera Juan Carlos Schmid, criticó la aprobación de la representación nacional en CARP al pedido del Uruguay para aumentar el dragado del Puerto de Montevideo de 13 a 14 metros.
En un comunicado, la Federación señaló que, con esta decisión de Argentina, el puerto Buenos Aires se encuentra en desventaja en comparación con su contraparte de Montevideo en la competencia por convertirse en el hub regional.
Juan Carlos Schmid.
«No es un problema que Uruguay ‘La Gibraltar del Río de la Plata’, como la definía el historiador Abelardo Ramos, solicite la aprobación de los 14 metros a su principal puerto. En realidad, no deberíamos oponernos a la inversión y al mejoramiento de países hermanos en sus estructuras logísticas, el problema está en que hace 25 años que por ignorancia o intereses ocultos Argentina no hace nada», señaló en la oportunidad Schmid.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.