Abrirá un nuevo shopping de tres pisos en el ex Buenos Aires Design: fue diseñado por Clorindo Testa

Será el primer establecimiento cerrado desde la inauguración del DOT: tendrá una terraza gastronómica que comenzará a funcionar en diciembre, mientras que el resto de las obras se terminarán en abril del 202

El proyecto Oh! Buenos Aires, ubicado en el predio del ex BA Design, avanza hacia su finalización. La terraza gastronómica, una de las principales atracciones, estará lista en diciembre de este año, mientras que el resto de las obras culminarán en abril de 2025. Será el primer shopping cerrado inaug
Para llevar adelante la obra, el grupo inversor Hatzalaj S.A., integrado por capitales 100% nacionales, intervino 52.000 m² distribuidos en cuatro plantas. Entre los cambios más significativos, el estacionamiento subterráneo se integró a la planta baja del nuevo shopping, dejando tres niveles de retail y un cuarto destinado al Centro Cultural Recoleta.

Un proyecto que combina historia, sustentabilidad y modernidad
El edificio original, conocido como “Asilo Viamonte” y construido en 1890, fue sometido a un refuerzo estructural para preservarlo y adaptarlo a las exigencias actuales. La renovación mantuvo la impronta del reconocido arquitecto Clorindo Testa, fusionando su legado con un diseño contemporáneo y sostenible.

El shopping albergará más de 100 locales comerciales, con marcas nacionales e internacionales de renombre, muchas de las cuales ya tienen presencia en Oh! La Barra en Punta del Este.

El nuevo centro comercial destaca por su enfoque sustentable: no utiliza sistemas de aire acondicionado ni calefacción, gracias a la incorporación de cuatro patios de 100 m² cada uno, que aportan luz y ventilación natural. Actualmente, el 70% de la obra está terminada, con la estructura y las instalaciones ya finalizadas, mientras más de 150 trabajadores avanzan en la colocación de los pisos y detalles finales.

“Todo el complejo, incluidas las fachadas, fue renovado. Aunque el frente cambió significativamente, los patios interiores son una de las transformaciones más notables. Cuatro patios fueron diseñados para maximizar la ventilación y la luz natural, lo que implicó una intervención estructural importante. Cada uno refleja diferentes momentos históricos, desde 1976 hasta 2018″, señaló Guillermo Sambresqui, director de la obra.

La renovación implicó desmontar instalaciones obsoletas que no se habían mantenido en más de una década. Esto incluyó desde escaleras mecánicas hasta sistemas de infraestructura completos. Además, se incorporarán elementos nuevos como un ascensor panorámico importado de Japón. El subsuelo, antes destinado al estacionamiento, ahora alberga locales comerciales, aunque con pocas cocheras destinadas exclusivamente a proveedores.

Las divisiones fueron diseñadas con flexibilidad para permitir una adaptación funcional de los espacios según los requerimientos
Las divisiones fueron diseñadas con flexibilidad para permitir una adaptación funcional de los espacios según los requerimientos
En cuanto a las fachadas y elementos históricos, se respetaron estrictamente las normativas de conservación patrimonial. Esto incluyó consultas a Monumentos Históricos y ajustes para preservar el legado arquitectónico original, como la chimenea y las balaustrados del edificio. La terraza, compartida con el centro cultural, fue reformulada en colaboración con esta institución y se entregó para su uso exclusivo.

Respecto a los locales comerciales, Sambresqui señaló que la distribución de los espacios y ocupación están en constante negociación. “En algunos casos, se diseñaron divisiones flexibles que permiten adaptar los espacios según las necesidades de los locatarios”, explicó.

Con foco en la experiencia
Oh! Buenos Aires se define como un mall de nueva generación, enfocado en brindar experiencias de entretenimiento, gastronomía y retail. Entre sus principales atractivos, el Boulevard Gastronómico, que ya tiene el 80% de sus espacios alquilados, contará con 35 propuestas, posicionándose como un punto clave en la oferta culinaria de la ciudad. Entre las marcas confirmadas están: Lucciano’s, Starbucks, Temple, Patagonia, MÖOI y Beer & Coffee. Además de Vilebrequin, ícono de lujo en trajes de baño, Rouge y la Joyería Miller.

Además, se encuentra en etapa de precontrato una importante marca de moda internacional, que actuará como tienda ancla en el complejo, y se está cerrando un acuerdo con una cadena de gimnasios de primer nivel, que ocupará el espacio anteriormente destinado a Hard Rock Café. También regresa Sacoa con un sector para adultos, con simuladores, realidad virtual e inmersiva, y una atmósfera nostálgica. Además de un área para niños con juegos interactivos.

Por otro lado, Jano’s Eventos abrirá un nuevo Centro de Convenciones con capacidad para 1500 personas. El auditorio será un espacio amplio, con una recepción en planta baja y áreas que suman alrededor de 1200 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. Contará con entrada independiente por la calle Azcuénaga, además de estar conectado con el centro cultural y otros espacios del complejo. “Representará una revalorización de un espacio que en su momento tuvo gran relevancia. Buenos Aires, como plaza para el turismo y las reuniones, es clave, y creemos que este proyecto se ajusta perfectamente a esa dinámica”, señaló a LA NACION Federico Bianchi, director de Expansión de Jano´s.

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/

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