Las otras obras que el Gobierno proyecta para 2025 sin los fondos de Portezuelo

Más allá de los anunciados esta semana con parte de los USD1.023 millones, el Presupuesto 2025 prevé otros proyectos, a ejecutarse –principalmente- con rentas generales.

El Gobierno de Alfredo Cornejo dio esta semana el primer gran paso de aquella idea que el líder radical comenzó a cranear incluso antes de ser electo por segunda vez jefe del Estado provincial: utilizar los fondos originalmente destinados a Portezuelo del Viento en otras obras energéticas, viales o hídricas de menor envergadura, pero de importante impacto territorial.

Lo que hoy es una realidad comenzó a gestarse en la gestión de Rodolfo Suarez, cuando en el seno del COIRCO las otras provincias miembros aprobaron la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado, como condición para avanzar con Portezuelo. El laudo de Alberto Fernández en el mismo sentido, terminó de sentenciar el futuro de la represa hidroeléctrica.
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Si bien Suarez fue por El Baqueano, la administración cornejista optó por una estrategia menos ambiciosa, pero con resultados más cercanos en el tiempo. Hacer uso de los dólares en propuestas menores que apunten a mejorar la infraestructura «para el desarrollo de Mendoza» y que preferentemente generen repago, es decir, que por sus propias características produzcan un retorno de los fondos a fin de que sean reinvertidos, conformando un círculo virtuoso que atraviese las distintas gestiones.

La obra pública, una de las apuestas de Cornejo para la reactivación económica
Más allá de las primeras 18 obras anunciadas por el Ejecutivo, que demandarán USD273,5 millones de los 1.023 que recibió por el perjuicio de la Promoción Industrial, en el proyecto de Presupuesto 2025 presentado días atrás en la Legislatura se incorpora un plan de inversión pública que representa el 11,5% de los gastos totales.

En este caso, las labores serán financiadas principalmente con la recaudación por rentas generales (impuestos) y créditos ya aprobados por organismos multilaterales (BID, BIRF, etc.); y en menor medida con programas provinciales y nacionales (FoNAVi, Hábitast, Educación, etc.).

En materia vial, en tanto, el oficialismo pretende incorporar un mecanismo de recuperación de los fondos invertidos (Víctor Fayad anticipó que se aplicaría en las rutas 82 y 99), mediante el cual los frentistas deberán abonar un canon por el aumento del valor de la propiedad que genera la propia obra. Tampoco descartó un sistema de peaje “free flow” (a través de lectura electrónica de la patente).

A diferencia del pensamiento de Javier Milei, el Gobierno considera a la obra pública un factor fundamental para la generación de empleo y la reactivación económica; además de funcionar como fomento a la inversión privada. Lo presupuestado para el año próximo para el plan de inversión pública asciende a casi 230 mil millones de pesos.

Las obras que el Gobierno de Mendoza incluyó en el Presupuesto 2025
Entre los proyectos que comenzaron en años anteriores y que el Ejecutivo pretende finalizar en 2025, se encuentra el acueducto Monte Comán La Horqueta, la segunda etapa de la reconstrucción de la ruta provincial 82 (Panamericana de Luján de Cuyo), la construcción del nuevo edificio del hospital Gailhac de Las Heras, los nuevos edificios del Ecoparque, la remodelación del Centro de Salud de Palmira, los servicios de rehabilitación del hospital Lencinas, el servicio de cloacas en Malargüe; además de la finalización de jardines de infantes y escuelas; y las viviendas del IPV.

Se prevé en 2025 terminar la segunda etapa de la refuncionalización de la ruta provincial 82
Asimismo, continuará la ejecución (con proyección a finalizar en 2026 o años posteriores) de la construcción del nuevo centro cívico/judicial de Tunuyán, la remodelación de los hospitales Enfermeros Argentinos (General Alvear) e Illia (La Paz), la refuncionalización del servicio cardiovascular del hospital Notti, la ruta provincial 99 (Circuito El Challao) y la doble vía de acceso a Rivadavia, y la modernización del sistema de riego del canal Chimba, entre otras.

Por último, el expediente prevé el inicio -el año próximo- de otras obras relevantes, como las etapas III a VI de la refuncionalización de la ruta 82 (hasta Cacheuta), la remodelación y pavimentación de las rutas 160 (entre la 165 y la 146) en San Rafael, y la 177, entre Rama Caída y Salto Las Rosas; el cruce sobre el Río Mendoza en la ruta 31; la refuncionalización del hospital Lagomaggiore, la ampliación del servicio de Maternidad y Neonatología del hospital Scaravelli, entre otras reparaciones, remodelaciones y construcciones de edificios escolares.

Fuente: https://www.sitioandino.com.ar/

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