Avanza la adjudicación del dragado del puerto de Mar del Plata+: la obra demandará 150 días
Desde el Consorcio Portuario confirmaron que la empresa española Canlemar S.L llevará adelante los trabajos con un presupuesto de 6,5 millones de dólares.
La obra de dragado para el Puerto de Mar del Plata que apunta a mejorar la navegabilidad en el ingreso y egreso de los barcos sumó este viernes un paso clave administrativo ya que el Consorcio Portuario resolvió aceptar la propuesta de la única empresa que se presentó en la licitación: la española Canlemar S.L. Con un presupuesto de 6,5 millones de dólares, los trabajas demandarán 150 días corridos.
A dos semanas de la apertura de sobres, en la que se conoció que sólo una oferta se había presentado en el proceso licitatorio, este viernes el Consorcio Portuario de Mar del Plata aceptó la propuesta de la firma española Canlemar S.L y ahora avanzará hacia la adjudicación.
Según afirmaron desde el organismo bonaerense que conduce Marcos Gutiérrez, la empresa -que ya realizó trabajos similares en el puerto de Mar del Plata en 2017 y 2018- atendió un pedido que se le hizo para mejorar el presupuesto original presentado semanas atrás y finalmente cotizó los trabajos para el dragado en un monto de 6.554.545,80 dólares.
Con este nuevo paso, desde el consorcio explicaron que ahora se avanzará con la adjudicación formal de la licitación lanzada en agosto que prevé el dragado de los canales de acceso interior y exterior, la zona de giro próxima a la posta de inflamables y los frentes de atraque de secciones octava y novena del Espigón 2.
Asimismo, detallaron que las tareas se llevará a cabo por parte de la empresa en un plazo de 150 días corridos. “Con recursos propios, sin asistencia alguna del Estado nacional vamos a afrontar esta obra pública que nos permitirá mantener las condiciones de plena operatividad y seguridad de navegación para sostener y potenciar la dinámica y crecimiento de actividad de nuestro puerto”, declaró Gutiérrez.
Desde el Consorcio Portuario destacaron que la obra apunta a mantener condiciones óptimas de profundidad y ancho de canal “en especial para asegurar el ingreso y egreso de las embarcaciones de gran porte que recalan en la terminal como buques tanque que transportan combustible y los portacontenedores, vinculados a la operatoria de comercio exterior“.
El último dragado del puerto de Mar del Plata se realizó entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 en el canal principal de acceso, en la zona de giro, en la posta de combustible y en el frente de atraque del Espigón 2. En ese entonces, la empresa danesa Rohde Nielsen fue la encargada de realizar las tareas con la draga “Idun R” y a cambio de 5,2 millones de dólares.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.