Sin obras públicas nacionales, constructoras de otras provincias copan una parte del mercado en Santa Fe

El “no hay plata” del Presidente impacta en las licitaciones locales, en especial en Rosario. Más puja y precios a la baja. Los nombres que entran a la pelea.

El parate es brutal. No dijeron que es del 100%, pero es”: así grafica el panorama nacional en materia de obras públicas uno de los principales referentes en Rosario en la materia. Y a falta de obras por parte de la gestión de Javier Milei, la competencia en la ciudad y en todo Santa Fe escaló en cantidad de oferentes.

Para muestra, un botón. A fines de marzo pasado, cuando la ciudad vivía una de las peores crisis de su historia en materia de seguridad, 13 empresas se presentaron a la licitación de una obra de cloacas en Fisherton Noroeste. Desde Río Cuarto (Córdoba) se presentó JLG Constructora S.A., junto con cuatro oferentes de la ciudad de Santa Fe y otras tantas rosarinas, algunas de ellas que jamás habían participado en obras de ese tipo. Winkelmann SRL, con sede en la capital provincial, fue la adjudicataria.

Días atrás se abrieron los sobres para la construcción del tercer carril en la autopista Rosario – Santa Fe. Allí, con ocho oferentes y un presupuesto oficial de 55 mil millones de pesos, algunos de los que pujaron cruzaron de provincia y llegaron desde Buenos Aires y Entre Ríos. El dato allí es que una de ellas, Pose S.A., hizo una oferta en el orden de los 41 mil millones, muy por debajo del resto.

“Hace un tiempo las licitaciones quedaban desiertas. Estamos en un período sumamente a la inversa y hasta histórico”, señalan desde la gestión de Pablo Javkin. “Lo nacional impacta ante la necesidad de laburo”, conceden desde el gobierno de Maximiliano Pullaro, que a través de su Ministerio de Obras Públicas viene motorizando una seguidilla de licitaciones (algunas de ellas en conjunto con la Municipalidad), a la par de reclamar insistentemente el traspaso de rutas nacionales.

Precios a la baja: del enojo de Maximiliano Pullaro al déjà vu de los empresarios
El gobierno provincial lo repite una y otra vez, sobre todo en la cartera que dirige Lisandro Enrico: “Bajamos 70% en promedio el costo de la obra pública”. Para eso, ejemplifican, fue fundamental la concentración de todos los departamentos provinciales en un único contrato de reparación de rutas. «Había enorme diferencia», recalcan.

“Hay sobreoferta por la cantidad de constructoras paradas. Es muy difícil ganar y para hacerlo tenés que bajar costos. Podés perder en una obra pero no en todas”, hace cuentas otro privado avezado en el rubro.

Tomadas como “desafortunadas”, un constructor recuerda las declaraciones del ministro y sostiene que el año pasado “había un boom de obras en todo el país” por la efervescencia electoral. “Los precios suben porque había menos recursos. Con estos precios no hay manera de tener rentabilidad”, analiza.

En el mismo tono, augura que ante estos escenarios “muchas veces las empresas no son tan sólidas y hay muchos problemas para terminar la obra”. “Estoy viendo el pasado, no prediciendo”, señala. En las obras rosarinas que están en proceso licitatorio, como la remodelación de Ayacucho o el pavimento definitivo en barrio Antártida Argentina, sí los presupuestos se ajustan más al oficial.

La competencia no solo es con los de afuera
También desde las dos partes coinciden en que Santa Fe -y por añadidura Rosario- fue de las primeras provincias en salir a licitar. “Todas quieren venir acá”, marcan. De allí la competencia que incluye, además de las foráneas, a empresas grandes de la zona que años atrás no pujaban por entrar a una ciudad y ante la necesidad inundan la plaza, que tuvo su momento de gala con el “Acuerdo Rosario”, donde Pullaro y Javkin trazaron la línea en el Teatro La Comedia.

“No nos preocupa que vengan de afuera. Traen capataces, pero la mano de obra y los materiales son locales”, analizan desde el municipio. “Por un tiempo largo va a ser así”, auguran los privados.

“Compre santafesino”, sujeto a modificaciones
En los últimos días, en un Senado enfocado en la reforma previsional, también hubo tiempo para tocar un tema ríspido: la modificación en el ‘Compre Santafesino’, el mecanismo que permite a empresas con anclaje provincial quedarse con una obra en caso de haber una diferencia del 5% que una de afuera, o mejorar la oferta en caso de superar el 8%.

Representantes de la Cámara de la Construcción estuvieron en Santa Fe para conversar con los legisladores y legisladoras y poder evitar la suspensión de la ley (“Pasó de dar prioridad a desdibujarse”, sostienen en el gobierno). La salida podría ser a través de una baja en el porcentaje, quedando la posibilidad de mejorar la oferta para la santafesina en caso de superar en un 5% a la de afuera. “Se siguen recabando opiniones”, señalan desde el Senado.

Fuente: https://www.letrap.com.ar/

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