Mendoza decidió aportar $15 mil millones para la obra pública en los departamentos

Según empresarios, ese aporte a la obra pública «no mueve la aguja» para el rubro de la construcción, que viene en picada en Mendoza en los últimos 8 meses

Los empresarios de la construcción esperan que mejore la economía para que se liciten obras de envergadura.
Los empresarios de la construcción esperan que mejore la economía para que se liciten obras de envergadura.

Empresarios de la construcción de Mendoza tienen la mirada puesta en las nuevas licitaciones que se produzcan en la última parte del año de cara al 2025 en los proyectos de la provincia y municipios en obra pública, luego de ocho meses de recesión. Si bien se está produciendo un movimiento en la construcción de hoteles y de edificios, todavía no se concretan.

El Gobierno de Mendoza informó que dispondrá de una partida de $15.000 millones, que podría ser ampliada en el caso de que la recaudación mejore, para financiar trabajos de obra pública que se desarrollen en los municipios, aunque este desembolso permitirá avanzar en nuevos proyectos, «no mueve la aguja», indicaron fuentes del rubro. Con este importe se podrían construir tres escuelas, graficaron.

Según la norma, se podrá financiar hasta el 75% del valor total de los proyectos a ejecutar. La asistencia que dará el Ejecutivo provincial lo podrá en concepto de Aporte no Reembolsable (ANR) y/o préstamos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, con este aporte se podrían construir tres escuelas, lo que es ponderado pero la caída de la actividad fue tan grande que no alcanza a compensar la pérdida de flujo para las empresas de la construcción que tra bajan en las licitaciones de Nación, como de la provincia.

Lo privado se mueve pero no alcanza a concretarse en el arranque de nuevas obras
José Saldaña, propietario de una empresa de materiales de la construcción, dijo que el sector de la construcción comenzó a recuperarse, «obviamente de manera lenta, después de abril 1, ya que el primer trimestre fue muy malo. Hoy vemos que se empezó a recuperar. Cuando vemos que el dólar blue pega algunos saltos vemos que la gente comienza a comprar materiales de la construcción».

Sin embargo, la actividad que puede verse en los corralones y los híper de la construcción no se traslada a la concreción de estos proyectos.

«El que haya salida de materiales de la construcción es un buen síntoma. Todavía no lo estamos viendo nosotros. Hay buenas expectativas sobre todo de las nuevas licitaciones para este 2025. Fue un año muy duro, donde sólo pudimos seguir trabajando con la provincia, pero las nacionales estuvieron paralizadas», reconoció el titular de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM), Dalmiro Barbeito.

Marcelo Bargazzi, otro de los referentes de la industria de la construcción, destacó que en el privado hay obras pero no de gran envergadura y aguardan por el reimpulso para el próximo año.

Fuente: https://www.diariouno.com.ar/

Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para registrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *