Planta depuradora de la zona sur de Salta

Luego que en junio pasado se firmara un acuerdo con la Jefatura de Gabinete de la Nación, el Ministerio de Infraestructura de Salta y organismos federales trabajaron en conjunto para ir efectivizando los términos del acuerdo. La tarea continúa pero ya hay avances que dan cuenta que esa actividad resulta esencial para la gestión de Gustavo Sáenz.

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado tras intensas negociaciones, que incluyeron el apoyo provincial a la Ley de Bases y al Pacto de Mayo, determina un ordenamiento de la continuidad de trabajos que estaban en marcha en distintas etapas de realización, mediante la disponibilidad de financiamiento. Es un paquete muy importante ya que representa una inversión total por 294 mil millones de pesos e involucra a municipios.

Precisamente en referencia a las obras en distintas comunas, se están definiendo las prioridades para 23 obras que Nación se había comprometido pero que las tomó la Provincia y deberá destinar en lo que queda del presupuesto e incorporar en el del 2025, un total de 7.200 millones de pesos. Ello se suma a 47 obras que también debe encarar el Ejecutivo salteño y que venía financiado el ENOHSA, que se construyen en el interior, además de 17 centros de desarrollo infantil; la recuperación del puerto de Cobos; la segunda etapa del monumento a Güemes; la Casa Histórica de Finca del Carmen; y el alteo del dique El Limón, que en conjunto representan una inversión de casi 15 mil millones de pesos.

De todas maneras, la administración nacional va a sostener la mayor parte de la inversión, unos 272.000 millones de pesos, para llevar adelante 15 obras que son de su jurisdicción, como rutas que son vertebrales no solo para Salta sino también para la estructura de la conectividad vial de la Nación; tal es el caso de la 51, que llega al límite con Chile o la 50, que va al límite con Bolivia. No se trata solamente de cuestiones jurisdiccionales sino también de acuerdos alcanzados para canalizar recursos provenientes de organismos de financiamiento internacional.

En algunos casos, la urgencia de la ejecución de los trabajos no permite dilatar la toma de decisiones de los organismos nacionales, como Vialidad Nacional y teniendo confirmada la fuente de financiamiento -como es el pago de peaje- es que el gobierno provincial se animó a adelantar la solución y luego replicar sobre los responsables para lograr los fondos correspondientes. Es el caso de la repavimentación de la Ruta Nacional 34 en el tramo que conecta Metán con Rosario de la Frontera. Frente al peligro que representa su estado actual y la pasividad con la que el gobierno nacional actúa ante una resolución judicial ordenando su intervención, es que el gobierno local se hace cargo de los trabajos.

Otro dato no menos significativo es que está en marcha la reactivación de la planta depuradora de la zona sur de la Capital. La obra está a cargo de la UTE Benito Roggio y Supercemento y resta un pequeño tramo -pero de importancia radical- para dejar la obra concluída. La Jefatura de Gabinete entendió su trascendencia, al punto que será el propio titular Guillermo Francos quien llegue a Salta en el inicio del próximo mes para asistir a la reactivación .

“La obra pública genera trabajo para los salteños y motoriza la economía de los pueblos. Es crecimiento, progreso, trabajo y futuro”. Esa es la prédica del mandatario provincial y todo indica que representa la razón de ser de su gobierno.

Fuente: https://ariesonline.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *