El Ejecutivo traspasó las obras públicas a las provincias

Mientras Caputo pelea por tener deficit fiscal, el Gobierno hizo efectivo el traspaso de las obras públicas a las provincias, con sus respectivas deudas.

En las últimas horas, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos encabezó la firma para el traspaso de las obras públicas a 20 provincias, esto tiene que ver con proyectos que no dependen del financiamiento estatal sino que son arreglos con organismos internacionales. En este contexto, cerca de 77 obras pasarán a manos de las provincias y sus municipios, además de tener la obligación de hacerse cargo de las deudas, un punto que abre un debate con los gobernadores.

Entre las provincias que mayores compromisos pasarían a tener por esta transferencia, la Provincia de Buenos Aires, cuenta con 18 obras financiadas por organismos internacionales como el BID por ejemplo, en segundo lugar se encuentra Córdoba.

“En cuanto a las obras que cuentan con financiamiento externo, detalladas en el Anexo IV del presente Acuerdo Marco, las partes se comprometen a llevar adelante las gestiones que resulten pertinentes a los efectos de que dichas obras puedan ser continuadas por ‘la provincia’ sin que esto genere responsabilidad alguna para ‘la Nación’ frente al organismo multilateral de crédito (sic)”, indica el documento firmado por Francos, que aún se desconoce si tiene la rúbrica de los 20 gobernadores afectados.

De los proyectos que se iniciaron, las cinco obras más caras, corresponden al Plan Belgrano y se ubican en Catamarca, Corrientes, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Si dichas provincias reclaman los proyectos, el “pack” les llegaría con la potestad para terminarlas y la obligación de pagarlas.

La mayor parte de las obras están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Fonplata.

Entre todas las obras suman $122.716.827.810 y si las provincias deciden no hacerse cargo de las mismas, los compromisos económicos quedarán bajo la orbita del Gobierno nacional, que buscar sacarse de encima estas deudas.

Fuente: https://www.lanoticiaweb.com.ar/

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *