ucumán busca reactivar la obra pública
Tucumán busca reactivar la obra pública con el modelo PPP: gobierno y empresarios ajustan borrador a modalidad para impulsar la construcción entusiasma a Jaldo y a las empresas pero advierten que el talón de Aquiles es el acceso al crédito hipotecario y la baja de las tasas.
Tucumán avanza en su propio modelo de Participación Público Privada (PPP) para reactivar la obra pública, como la construcción de viviendas, paralizadas desde que el presidente Javier Milei asumió el pasado 10 de diciembre. El modelo se hizo conocido, fracaso incluido, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, razón por la que quienes trabajan en su puesta en marcha aclaran que la versión provincial tiene variantes que podrían garantizar su implementación con éxito.
Desde el kilómetro cero de la actual gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, pese a la cercanía que tiene con la Casa Rosada, las partidas giradas por la Nación para obras públicas fueron exiguas y en dosis homeopáticas, por lo que construcciones emblemáticas, como un nuevo penal en el norte tucumano, con capacidad para 1.200 reclusos y que se inició durante el gobierno del exgobernador y hoy senador nacional Juan Manzur, tiene un avance de un 60%.
Obra pública.
«Demasiado lento», admitió un empresario del rubro que está a cargo de parte de ese proyecto. Desde la Casa de Gobierno estiman que, con suerte y destinando partidas provinciales, en junio podría inaugurarse una primera etapa, si el Poder Ejecutivo Nacional no cambia el rumbo de la restricción de partidas.
Mientras tanto y aún sin respuestas, el ministro de Obras y Servicios Públicos provincial, Santiago Yanotti, presentó carpetas en distintas áreas del Gobierno nacional para requerir partidas para otro tipo de obras que se encuentran en distintas etapas de ejecución y que tienen que ver con el saneamiento ambiental, mantenimiento de rutas, tendidos de energía eléctrica, urbanización, ampliación de la red de agua potable y edificación de viviendas. En este callejón sin salida hay otros dos datos que preocupan: empresarios de la construcción tucumana todavía no cobraron certificados de obras de octubre del año pasado y el freno en seco de la actividad (con una caída de un 25%) provocó 4.000 nuevos desocupados, de acuerdo David Acosta, secretario general del gremio del sector, la UOCRA.
Obra pública: proyecto de PPP va a la Legislatura de Tucumán
Por estas razones, Jaldo y los empresarios no cortaron el diálogo y de allí surgió el proyecto tucumano de PPP que avanzaría, en una primera etapa, para reactivar la construcción de casas (3.000 pendientes) y luego se ampliaría a proyectos viales.
La Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) acercó al ministro Yanotti un proyecto que, en los hechos, es similar al primer programa Procrear de la Nación, que se aplicó con notable éxito durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner.
Se trata de una operatoria con tres patas: los bancos deben garantizar créditos para los adjudicatarios de las viviendas y tomarán como aval la hipoteca del terreno; las empresas construirán las casas y el Gobierno provincial se encargará de la infraestructura, con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda o la Caja Popular de Ahorros (entidad autárquica que depende de la Casa de Gobierno). El viernes de la semana pasada, Jaldo recibió en su despacho a Jorge Garber, presidente de la CTC y a Acosta, de la UOCRA, y dio su visto bueno al primer borrador del proyecto, según fuentes oficiales.
Por esta razón, Garber confirmó a Ámbito que hoy se realizará un nuevo encuentro entre las partes, esta vez, en el despacho del ministro Yanotti, abocado de lleno a pulir la propuesta, en el que estarán representantes del Instituto Provincial de la Vivienda, la Dirección Provincial de Vialidad y del empresariado.
La idea es establecer una hoja de ruta de las responsabilidades de cada una de las partes para traducirlo en un proyecto de ley que, cuanto antes, se eleve a la Legislatura. La Cámara ya sancionó una ley de Emergencia de Obras Públicas pero ninguno de sus artículos hace referencia al modelo local de PPP. «Es fundamental cubrir ese vacío legal», aclaró a este medio un funcionario de la Casa de Gobierno.
Hasta aquí todo marcha sin contratiempos pero las partes admiten que la iniciativa tiene un Talón de Aquiles con tres caras: el acceso al crédito hipotecario, la baja de las tasas y el aporte en infraestructura del Estado. Es decir, el rumbo de la economía a nivel nacional será el gran determinante de la aplicación del PPP a la tucumana.
Obra pública PPP: modelo en el fin del mundo
Tierra del Fuego desarrolló a nivel provincial varias experiencias positivas entre el sector privado y el Estado. Entre ellas, el municipio de Río Grande y empresas urbanizaron tierras con servicios públicos para la construcción de viviendas; y el municipio de Ushuaia junto a la empresa GDS-Newsan gestionan de manera compartida una Pista de Hielo y el Yámana Bar, una alianza eficiente de destino turístico.
Y entre las últimas experiencias se encuentra el proyecto de construcción de un nuevo muelle en Río Grande, esta vez, entre el gobierno provincial y el Grupo Mirgor, que se propone transformar la zona norte de Tierra del Fuego, tanto para las actividades productivas como para el turismo.
Fuente: https://www.ambito.com/
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.