CHUBUT: La Obra Publica se traslada a la orbita Municipal
Ayer a la mañana se llevó a cabo la 11ª sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, la anteúltima previa al receso invernal, donde tuvo como foco las declaraciones respecto a la necesidad de obras de servicios, tanto desde los bloques opositores como oficialistas, dando cuenta de la dimensión y el impacto del freno de fondos del Gobierno nacional para aquellas obras licitadas y otras que estaban a punto de comenzar a ejecutarse.
La sesión inició con la hora de preferencia, momento en el cual los ediles exponen sobre temas varios, y en esta oportunidad dando cuenta de la necesidad de obras para Puerto Madryn, indicada como la segunda de mayor crecimiento de Argentina en la última década.
El concejal luzyfuercista Walter Herrero, del bloque oficialista, puso sobre la mesa, a modo de advertencia, la alarmante situación estructural que presenta el acueducto que llega a la ciudad desde Trelew: “Me tiene preocupado, y debería hacerlo a toda la sociedad, la obra que esta licitada desde 2023 en Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) sobre el acueducto, el primero de la boca toma, por el cual traemos el agua potable a Puerto Madryn”.
Según alertó “está atado con alambre” y “ese tramo se hizo cuando al ciudad tenía 6 mil habitantes: hoy somos 120 mil por lo menos. Es preocupante que esa obra no aparezca desde Nación, cuando fue licitada y se firmó el convenio marco. Se abrieron los pliegos con Provincia, conjuntamente con el municipio. Tenemos que visibilizarlo y darnos cuenta que se si llega a romper vamos a estar más de 10 días sin agua”.
En este sentido, Herrero solicitó a todos los concejales trabajar en conjunto, y tocar todas las puertas que deban para que se pueda solucionar.
A su turno, la concejal del bloque opositor UyO, Andrea Rueda, señaló: “Estamos todos preocupados por lo mismo, con diferente color político. Preocupación por que se frenaron las obras nacionales, el programa del SISU (Programa de Integración Socio Urbana) que afecta a 2500 familias. Tenemos caída de dos puntos de desocupación en el primer trimestre, el anterior gobierno nacional lo dejó en 5 puntos, y ahora está en 7.7, en tres meses. Todo indica que el segundo semestre va a hacer mucho peor”, refirió Rueda, y dando cuenta de la situación socio económica en la información vertida en EL CHUBUT durante los últimos días.
Juntos por el Cambio
Por el lado del principal bloque opositor, JxC, se expresaron los concejales Moreno, Cuis Taccari y Pereira. En el caso de Moreno, se refirió a la emergencia comercial que está sufriendo el sector en los últimos meses, y la necesidad de quitar presión impositiva para generar alivio a los comerciantes.
Pereira, en tanto, señaló que entre algunas de los necesarios servicios en la ciudad se encuentra la del asfaltado, cuya cobertura en la ciudad, sostuvo, cayó en la ùltima década del 41% al 29% de calles asfaltadas: “Esperamos que cambie el signo político para que haya una gestión, y Madryn siga albergando más habitantes pero que los servicios les alcancen a todos”.
“Madryn está frizado respecto a planificación urbana, servicios, beneficios al privado. Pertenecemos a distintos bloques, somos cuatro, de diferentes espacios, no hay tenerle miedo a la oposición ni a la discusión de ideas”, indicó por su parte el concejal del Pro, Cuis Taccari.
Fuente: https://www.elchubut.com.ar/
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.