«Bajamos 70% el costo de la obra pública evitando que las constructoras se distribuyan las licitaciones»

Así lo dijo el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, al presentar el plan de reparaciones de rutas provinciales. «En vez de hacer muchas licitaciones, hicimos una sola para que todas las empresas tengan que competir», disparó.

Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas, este viernes presentando el plan de reparación de rutas provinciales

El gobierno de Santa Fe puso en marcha una estrategia para bajar los costos de la obra pública en lo referente a la reparación de rutas provinciales: menos licitaciones para que haya más competencia entre las constructoras.

Así lo dijo el propio ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, esta mañana en Rosario al brindó detalles de las reparaciones que el Gobierno de Santa Fe financiará en rutas de la provincia, especialmente en el sur del territorio, en el marco de los trabajos que se ejecutarán en más de 1.000 kilómetros de rutas provinciales.

En concreto, la licitación se llevó a cabo la semana anterior por el Gobierno Provincial, a través de Vialidad Provincial, con el objetivo de recuperar el estado de la infraestructura vial en los departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo, Iriondo, San Jerónimo y Las Colonias. Se trata de reparaciones en 58 tramos de 38 rutas, de forma simultánea e independiente, dada la extensión de las zonas, que abarcan a estos seis departamentos.

“El presupuesto que la Provincia planteó para esta obra es de 3.839.960 millones, precio que surge de ciertos ítems tales como reparación de pozo, bacheo superficial, reciclado, y carpeta de asfaltado. Respecto de las reparaciones de bacheos que se vienen haciendo hasta ahora, comparamos nuestro presupuesto con los costos de los distintos contratos de licitación en distintos departamentos realzado por la gestión anterior y vimos algunos contratos 80%, 90%, 76%, 21% más, es decir que bajamos muchísimo el costo de la obra pública”, explicó el ministro.

“Acá lo que hemos hecho es concentrar todos estos departamentos en un solo contrato, en una sola licitación para que haya más competencia, para que las empresas no distribuyan distintas licitaciones, sino que directamente se presenten todas a competir en una sola licitación. Esto es muy importante porque significa una fuerte baja, con un promedio del 70% en relación con la licitación que se hizo en el año 2023, respecto a los costos de la obra”, disparó.

Lograr una baja de costo del 70% contra 2023 en una economía inflacionaria no puede dejar de pasar desapercibido y expone particularidades sobre la confección de presupuestos durante la gestión de Omar Perotti. Es cierto que la dinámica alcista de la inflación del año pasado, junto con las demoras y retrasos de la Provincia en pagar y actualizar los contratos, llevaba a que las oferentes presenten presupuestos más altos.

Pero además, las declaraciones de Enrico abren los interrogantes sobre las estrategias de las constructoras, ya que no se puede pasar por alto que el ministro haya dicho que las empresas «se distribuían» los contratos. Y es que el tema de la cartelización del negocio siempre sobrevuela en el sector de la obra pública.

 

Fuente: https://www.rosario3.com/

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