La Ciudad de Buenos Aires realizará nuevas obras hidráulicas para evitar inundaciones

«El Gobierno porteño presentará este martes el nuevo plan hidráulico para reducir el riesgo de inundaciones, mejorar la calidad del agua y lograr un mejor acceso a las costas

Las tormentas son cada vez más fuertes. Hoy llueve un 11% más que hace 20 años y la Ciudad de Buenos Aires busca hacerle frente a este aumento en la fuerza de las precipitaciones.

Este martes a las 7:45, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentará el nuevo plan hidráulico para evitar que se inunde CABA. El objetivo de este masterplan, es reducir el riesgo de inundaciones aumentando el drenaje al Rio de la Plata, mejorar la calidad del agua y lograr un mejor acceso a las costas.

El monto total de inversión para esta etapa implica el desembolso de u$s312 millones. Las próximas obras incluyen 25 kilómetros de nueva red hidráulica, con el cual se verán beneficiados 850.000 vecinos, según datos del gobierno porteño.

«Estamos priorizando obras en toda la ciudad para aumentar la resiliencia y la potección de más vecinos. La gestión del agua es uno de los grandes desafíos que tienen las ciudades para las próximas décadas e incluye el manejo de los efectos hídrico, el uso recreativo, las soluciones basadas en la naturaleza, el saneamiento ambiental y el desarrollo urbano», explicó Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura porteño.

Cuáles son las próximas obras hidráulicas en la Ciudad de Buenos Aires
Se harán obras en la cuenca del arroyo Medrano para mitigar inundaciones en Núñez, Saavedra y Coghlan. Se trata de un conducto que tendrá una longitud de 1,5 kilómetros y se espera que beneficie a 360.000 vecinos.

Por otro lado, la Ciudad comenzará en dos semanas con las obras para ampliar el reservorio de Parque Sarmiento, con el que se evitarán inundaciones en la zona de Saavedra. Esta obra, lleva la ampliación de otro conducto de la cuenca del Medrano. El reservorio tendrá 123.000 metros cúbicos de capacidad.

Además, se harán trabajos de desagüe en los siguientes ramales:

Ramales Martí 2 y Zuviría: Evitará anegamientos en Flores, Parque Avellaneda y Villa Lugano. Las obras se van a licitar en un mes y tendrán una extensión de 3,8 kilómetros.
Ramales Larralde y Ciudad de La Paz. Beneficiará a 11.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. Se harán trabajos de desagüe en la subcuenta del arroyo Medrano y tendrá una longitud de 2 kilómetros.
Mejora de Eficiencia Arroyo Medrano, regulación y Estación de Bombeo (Núñez, Saavedra y Coghlan)
Ramal Costa Rica. Se harán trabajos de desagüe en la subcuenca del arroyo Maldonado. Se hará 1 kilómetro de obra y evitará anegamientos en el barrio de Palermo.
Colector Bajo Costanera y borde costero
El Gobierno porteño planea además integrar la costa a la Ciudad. Para ello, licitará a fin de año una obra para evitar la contaminación del Rio de la Plata. Se trata de un conducto de saneamiento cloacal a construir con tuneleras profundas que abarcará todo el frente del Rio de la Plata desde la General Paz hasta el Riachuelo. Esperan que el mejoramiento del agua permita en un futuro hacer deportes náuticos.

Además, hay otras obras de ramales que ya están en ejecución para mitigar inundaciones como Elcano (Cuenca del Vega), Yerbal (Cuenca del Cildañez) y Acuña de Figueroa y Argerich Norte (Cuenca del Maldonado).

La red hidráulica existente, comprende 83 kilómetros de obras de entubamiento, lo que implica que el 82% de la Ciudad está protegida contra el riesgo de inundaciones. Sin embargo, últimamente, llueve poco tiempo pero con mucha fuerza, lo que implica que sea realmente necesario preparar a la Ciudad ante la furia de la naturaleza.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *