Ensanche de la histórica Calle 5
Este es el avance en la obra de ensanche de la histórica Calle 5
El gobernador Marcelo Orrego visitó los avances en la emblemática calzada que se encuentra en el límite entre Rawson y Pocito.
29 de Mayo, 2024
Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, junto al equipo del Ministerio de Infraestructura, observó los avances de la obra de ensanche de Calle 5. Esta es una de las obras públicas más importantes que reactivó esta gestión.
La obra se extiende por 2.2 kilómetros, desde Frías hasta Hipólito Yrigoyen. Además, es crucial para los residentes locales y para quienes transitan evitando el centro, conectando Rivadavia y Pocito con San Juan. Incluye servicios subterráneos de agua potable, cloacas y gas natural, además de un bulevar central con canales de riego, veredas, arbolado y dos carriles. El avance es de más del 60%.
«Estuvimos recorriendo esta obra muy significativa para los departamentos de Rawson y Pocito. Vamos a ayudar para que este gran conector sea una realidad. Estamos trabajando fuertemente, con mucho esfuerzo y con mucha dedicación. Son más de 120 personas las que están trabajando y vamos a tener resultados a corto plazo», dijo Marcelo Orrego.
La empresa encargada de la obra es Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A. En este momento se está trabajando en el canal central que conecta el agua entre Rawson y Pocito. Además de cañería de gas y fibra óptica.
• Construcción del Canal Central, a lo largo de los 2.160 metros, que une los ramos de Rawson y Pocito.
• Instalación de cañerías de agua, cerca de calle Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel).
• Finalización de las instalaciones de gas.
• Traslado de medidores eléctricos.
• Preparación del suelo para el posterior armado de la carpeta asfáltica.
• El proyecto cuenta con un presupuesto original de 839 millones de pesos.
En cuanto a los beneficios, se puede destacar que esta obra representará una mejora notable en los accesos, permitiendo la reducción del tiempo de viaje y brindando mayor seguridad en el tránsito para vehículos, ciclistas y peatones. Se trata de un ensanche muy demandado. Además del impacto en la infraestructura vial, el proyecto traerá significativos beneficios socioeconómicos para los departamentos y los habitantes de la zona.
Más detalles de la obra
El plan de ensanche y repavimentación contempla cuatro perfiles distintos de obra:
1. Un ancho de zona de camino de 24 metros.
2. Un ancho de 28 metros.
3. Un ancho de 29 metros.
4. Un ancho de 30 metros.
Adicionalmente, se prevé la inclusión de una nueva línea de arbolado, una vereda peatonal y una bicisenda de doble circulación. Estas mejoras se complementarán con la construcción de entradas peatonales y vehiculares, la demarcación horizontal (incluyendo sendas peatonales), señalización vertical y rampas para personas con discapacidad.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.