Libre disponibilidad a los fondos de Portezuelo

Guiño a Cornejo. Javier Milei autorizó a darle otro destino a fondos de una obra hidroeléctrica frenada por Alberto Fernández
Por las trabas a la megapresa Portezuelo del Viento, a raíz del laudo del gobierno anterior en favor de La Pampa, el Presidente firmó una adenda para que Mendoza avance en otro tipo de infraestructura con el dinero, a raíz de perjuicios ocasionados por la promoción industrial.

El gobernador de Mendoza, el 1 de Mayo, durante la Asamblea Legislativa, anunció que Milei lo autorizó a cambiar el destino de los fondos que iban a Portezuelo del Viento, la “obra del siglo”, que fue frenada por la gestión de Alberto Fernández, en favor de La Pampa.
El gobernador de Mendoza, el 1 de Mayo, durante la Asamblea Legislativa, anunció que Milei lo autorizó a cambiar el destino de los fondos que iban a Portezuelo del Viento, la “obra del siglo”, que fue frenada por la gestión de Alberto Fernández, en favor de La Pampa.

MENDOZA.- El megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, conocido como la “obra del siglo”, quedó herido de muerte en la provincia cuyana tras el freno que dispuso con un laudo del ex presidente Alberto Fernández, en sintonía con los reclamos de La Pampa. Sin embargo, ahora, llegó un guiño de Javier Milei al gobernador radical Alfredo Cornejo, a través de una adenda del acuerdo por los perjuicios de la promoción industrial: lo autorizó a darle otro destino a los millonarios fondos que le viene enviando la Nación desde hace un par de años.

Así, el mandatario local, quien mantiene una relación de equilibrio con la actual gestión libertaria, llegando a decir que la política económica del líder libertario “es música para sus oídos”, recibió la buena nueva para disponer de los más de 1000 millones de dólares ya recibidos en los últimos años y utilizarlos para cualquier tipo de infraestructura que tienda al desarrollo productivo, ya no solo obras hídricas, como establecía el acuerdo que terminó de rubricar el ex presidente Mauricio Macri en 2019, durante el primer gobierno de Cornejo en la provincia.

En el Poder Ejecutivo local buscan dejar en claro, a partir de convenios establecidos con la administración nacional en las sucesivas gestiones, que los recursos no pueden ser utilizados para gastos corrientes.

En cuanto a la relación entre las autoridades de Mendoza y la Casa Rosada, y al gesto que tuvo el presidente Milei con Cornejo, vale recordar que en los últimos días, los legisladores del radicalismo mendocino vienen acompañando las principales leyes económicas del líder de La Libertad Avanza.

De hecho, tras la aprobación en la Cámara de Diputados y, ahora, ante la inminente discusión en el Senado, los legisladores que responden al dirigente radical adelantaron que votarán a favor en la discusión de la llamada “ley de Bases”. Por caso, el senador nacional y ex gobernador Rodolfo Suarez y su par, Mariana Juri, exministra de Turismo de Mendoza, ya confirmaron su apoyo a las normativas.

En tanto, en marzo, durante la celebración de la Fiesta de la Vendimia, Cornejo tuvo más que elogios para el presidente: aseguró tener esperanzas en que Milei “dé vuelta la página de la decadencia del país”, apoyó las reformas estructurales y dijo que la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo es “música para nuestros oídos”.

El anuncio del nuevo pacto con el gobierno nacional, rubricado la semana pasada por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, con la consiguiente liberación de los fondos, fue realizado este miércoles por el mandatario local durante la Asamblea Legislativa del 1de Mayo.

El anuncio que permitirá asignarle otra finalidad a los recursos que inicialmente estaban destinados a la obra hidroeléctrica generó voces a favor y en contra de la medida, sobre todo de los intendentes del sur provincial, en su mayoría justicialistas, quienes aseguran que se trató de una “decisión inconsulta”, al tiempo que reclaman tener prioridad, ya que fueron los iniciadores de la demanda por los daños económicos sufridos en esa época.

Lugar donde se proyectaba construir la obra Portezuelo del Viento
Lugar donde se proyectaba construir la obra Portezuelo del Viento
Marcelo Aguilar – La Nación
Los futuros proyectos
Ahora, llegará la etapa de la presentación de proyectos, que deberían estar vinculados al sector hídrico y energético, para ver quién se queda con la mayor tajada de la torta de los 1023 millones de dólares, algo que deberá refrendar la Legislatura provincial, por lo que se prevén arduas jornadas de negociaciones, en las que seguramente habrá ganadores y perdedores.

Todos quieren llevar agua para su molino, con todo el dinero que existe en juego, justamente en un momento del país en el que “no hay plata”, según los dichos del propio presidente de la Nación.

Existen voces opositoras en Mendoza que advierten que los recursos podrían ser utilizados para hacer campaña o para captar voluntades electorales de acuerdo con el poder territorial de los intendentes más afines al oficialismo.

En el gobierno de la provincia indicaron a LA NACION que la elección de las iniciativas por financiar se definirán por “carácter federal”, según criterios técnicos con “parámetros objetivos”, basados en el impacto que las obras proyectadas tendrán en la producción, en general, y en la posibilidad de repago, en un esquema en el que los privados también inviertan a riesgo y haya flujo de recuperación de fondos.

Asimismo, aclararon que en la asignación de estos recursos no se seguirán los lineamientos de la coparticipación.

“Contamos para activar a la economía local en el corto plazo con los 1023 millones de dólares del resarcimiento que recibió la provincia de Mendoza por el daño que le produjo la Nación, por la promoción industrial”, expuso Cornejo durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, por lo que ya se trabaja en “un proyecto de ley que permitirá impulsar de manera contundente la infraestructura provincial”.

En este sentido, el gobernador radical anunció: “Acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el gobierno nacional que nos permitirá ampliar el destino de los 1023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza. Sin dudas, debemos usarlos para obras de agua y energía porque son prioritarias para el crecimiento de Mendoza, y repartirlos en toda la provincia”.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/

Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para registrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *